Citas médicas y estudios gratis en mutualistas para jubilados

Las mutualistas ofrecen atractivos para los pasivos que ingresaron al Fonasa

Las mutualistas están ofreciendo órdenes para consultas médicas y estudios gratis, además de tiques para medicamentos con importantes descuentos para jubilados y pensionistas, en una pulseada por quedarse con miles de nuevos usuarios tras su ingreso al Sistema Nacional Integrado de Salud desde el pasado 1° de julio.

Desde esa fecha, todos los pasivos que no contaban con cobertura de salud antes del 1° de julio de 2010, sin límite de edad ni tope de ingresos, ingresaron al Fondo Nacional de Salud (Fonasa). El proceso fue gradual y comenzó en julio de 2012 con los mayores de 74 años e ingresos de hasta 3 BPC (Base de Prestaciones y Contribuciones, unos 7.500 pesos de ese entonces), hasta culminar este mes con la totalidad de jubilados y pensionistas que pueden elegir una mutualista o los servicios de ASSE para su cobertura de salud.

A continuación, un listado de los principales beneficios ofrecidos por las mutualistas con mayor cantidad de afiliados:

Médica Uruguaya

La mutualista con más socios según el portal atuservicio.uy, desarrollado por el Ministerio de Salud Pública para que los usuarios puedan conocer y comparar los servicios de cada institución, ofrece algunos beneficios diferenciados para los jubilados que ingresen por Fonasa. Entre ellos, Médica Uruguaya brinda órdenes a domicilio sin costo (para médico de radio y urgencia), Emergencia Uno incluida en Montevideo y Ciudad de la Costa, exámenes de rutina a valor de timbre, órdenes de Policlínica sin costo y dos tiques de medicamentos a mitad de precio.

Casmu

La mutualista Casmu ofrece 36 órdenes gratis (para consultorio o domicilio) y 24 tiques de medicamentos a mitad de precio por año, además de un electrocardiograma, una radiografía y dos rutinas básicas anuales sin costo.

Asociación Española

Para los jubilados afiliados por Fonasa, la Asociación Española ofrece 36 órdenes anuales para consulta médica gratis, que son acumulables por 12 meses, 24 tiques de medicamentos bonificados al 50% cada año, y el examen médico para obtener la licencia de conducir gratis hasta los 75 años. Además, en la web del centro se detallan beneficios como dos rutinas básicas de laboratorio, un electrocardiograma y una radiografía gratis al año.

SMI

Quienes opten por afiliarse en el Servicio Médico Integral tendrán tres órdenes de consulta médica gratis cada mes: una a consultorio, otra a domicilio y la tercera de urgencia. A su vez, esa institución ofrece dos tiques de medicamentos o de análisis clínicos a mitad de precio mensuales; una rutina básica de exámenes semestral (como hemograma o colesterol) y una radiografía al año.

Populares de la sección