Claas logró facturación récord en 2015

El fabricante alemán de maquinaria agrícola vendió el equivalente a 3.838 millones de euros

Claas, uno de los principales fabricantes del mundo de maquinaria agrícola, logró aumentar sus ingresos por ventas a un nuevo récord histórico de 3.838 millones de euros (el año anterior la cifra fue de 3.823 millones de euros), a pesar de un descenso significativo en el mercado global. Con las ganancias antes de impuestos de 158 millones de euros (el año anterior fueron 155 millones de euros), Claas logró un retorno sobre las ventas de 4,1%.

"Estamos muy contentos porque fuimos capaces de superar la debilidad actual del mercado gracias a nuestra estructura internacional y amplia gama de productos. Nuestro crecimiento de ventas de dos dígitos fuera de Europa fue un factor positivo en nuestros resultados", dijo Lothar Kriszun, vocero del directorio del grupo Claas.

En 2015 el mercado mundial de maquinaria agrícola profesional se redujo 20%. La caída de los precios de los commodities y el aumento de la oferta de productos de la competencia, tuvieron impacto sobre las tendencias de compra de los clientes. Sin embargo, Claas fortaleció aún más su posición de liderazgo en Europa.

Las ventas en América del Norte y del Sur se desarrollaron positivamente, mientras que Europa del Este registró caídas. En Asia, Claas logró un mayor crecimiento en India, mientras que el mercado de los recolectores de maíz se estabilizó en China.

Desarrollo y modernización

Claas centró sus inversiones en activos materiales en Rusia, Francia y Alemania. En la ciudad de Krasnodar, en el sur de Rusia, la más moderna fábrica de maquinaria agrícola de Europa entró en operación a principios de octubre de 2015. Poco después, la compañía firmó una carta de intención con la Federación Rusa con el objetivo de clasificar a Claas como fabricante ruso. Allí, la demanda de tecnología para la recolección eficiente es alta y hay una continua necesidad de modernización.

Dos nuevos bancos de pruebas a gran escala se pusieron en funcionamiento en el centro de pruebas en Trangé, Francia. Las nuevas instalaciones permiten simular en cuatro semanas toda una vida de servicio del tractor. A su vez en Hamm, Alemania, la tecnología de almacenamiento fue modernizada para asegurar que el suministro de piezas de recambio en todo el mundo puede llevarse a cabo lo más eficientemente posible. Otra área clave de inversión incluye el desarrollo mundial de la red de ventas y de distribuidores y la mejora en la digitalización de procesos.

Creció el número de empleados

El número de empleados en todo el mundo aumentó a 11.535 al 30 de setiembre de 2015 (el año anterior fueron 11.407). Este incremento se debe principalmente al crecimiento en China y el desarrollo de las actividades de ventas en todo el mundo. En los últimos dos años, el número de empleados creció en casi 20%. En Alemania, Claas emplea a 5.250 empleados y mantiene su compromiso con el entrenamiento de las nuevas generaciones para la posterior incorporación en la compañía. En 2015, la proporción de empleados que participaron del programa social de entrenamiento fue 7,8% (el año anterior fue 7,3%).

Investigación y desarrollo

Con 203 millones de euros (el año anterior fueron 212 millones de euros), la inversión en investigación y desarrollo se mantuvo en un nivel muy alto. La atención se centró en el desarrollo de nuevos servicios, así como en máquinas cosechadoras y tractores. Con la nueva Lexion, Claas persigue el objetivo de consolidar aún más su posición de liderazgo en el mercado dentro del segmento premium de cosechadoras.

La modificación de las máquinas para cumplir con las nuevas normas de emisiones también requirió inversiones en desarrollo.

Panorama

Los factores que impulsan el mercado de interés de Claas permanecen intactos. La demanda de materias primas agrícolas crece empujada por el crecimiento de los niveles de población y de vida, que seguirán aumentando a pesar de algunas fluctuaciones.

Para 2016 Claas espera otro descenso en el mercado mundial. Resultados negativos en los ingresos agrícolas y los efectos de las crisis políticas y económicas en los mercados emergentes están causando una restricción general en la compra de maquinaria.

Gracias a su buena posición en el mercado y su gama de productos y servicios, Claas espera, sin embargo, mantener sus ventas en los mismos niveles de 2015 y lograr ingresos estables.

Claas es una empresa familiar fundada en 1913 y una de las principales fabricantes mundiales de equipos de ingeniería agrícola. La compañía, con sede corporativa en Harsewinkel, Westfalia, Alemania, es líder del mercado europeo en cosechadoras. Además, Claas es el líder mundial en otros grandes grupos de productos, como las cosechadoras de forraje autopropulsadas.

En lo que hace a la ingeniería agrícola mundial, tiene un gran desempeño en tractores, empacadoras agrícolas y línea verde. La cartera de productos también incluye tecnología de la información para la agricultura.