Clase media paga más IRPF en Uruguay que en países referentes

Según estudio, los beneficios a familias con hijos son bajos a nivel local

ACLARACIÓN: El presente artículo periodístico fue realizado en base a una columna de divulgación del boletín tributario de Ferrere que contiene errores. Según una comunicación posteriormente publicada por la firma de abogados, "no es posible concluir que las familias uruguayas pagan más IRPF que en el exterior". Para más información, haga clic aquí.

Las tasas de Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que pagan las familias uruguayas son relativamente bajas respecto a otros países. Sin embargo, las pocas opciones y el bajo monto de las deducciones llevan a que la clase media termine pagando más que en otras economías que aplican tasas más altas.

A esas conclusiones llegó la abogada Isabel Laventure, asociada senior e integrante del equipo de Impuestos de Ferrere en un artículo publicado en la edición de agosto del Boletín tributario de la consultora.

"Uruguay tiene tasas relativamente bajas de IRPF, pero las familias uruguayas pagan más impuestos que las de países que tienen tasas más altas", señala la experta. Eso se debe al efecto de las deducciones.

De aprobarse la Rendición de Cuentas tal cual está a estudio en el Parlamento, las tasas que gravan los ingresos generados por el trabajo irán de 10% a 36% en Uruguay. Laventure tomó el ejemplo de Argentina, Estados Unidos y España para la comparación. En la principal potencia la tasa es de 39,6%, mientras que en España va de 19% a 45%.

"En Uruguay el monto de ingresos gravados no disminuye por el número de hijos. Las deducciones por hijo se computan aparte, lo que hace que se deduzcan a una tasa marginal menor. Esto, junto al hecho de que los montos admitidos en concepto de deducción por cada hijo son bajos, hace que en Uruguay las familias con hijos paguen en ciertos casos más impuestos que en países con tasas de impuestos más elevadas", señala la experta.

Otro argumento que agrega a la brecha surge de considerar que en otros regímenes tributarios hay "deducciones por cargas de familia" que en Uruguay no se reconocen, como el pago a centros de estudio, consideraciones especiales a embarazadas y maternidad, entre otros.

Al mismo tiempo, "en muchos países las deducciones por hijo alcanzan a los hijos hasta los 25 años (si todavía estudian), mientras que en Uruguay se admite deducir solamente hasta los 18 años (excepto en el caso de discapacidad)", explica Laventure.

La experta realizó una simulación para una familia que percibe ingresos por $ 70 mil y determinó que a medida que aumenta la cantidad de hijos a cargo, la brecha en el pago de IRPF entre Uruguay y los países de referencia aumenta por motivo de las deducciones.

En Uruguay, esa familia, en caso de no tener hijos menores a cargo, pagará luego del cambio propuesto $ 113.116 anuales por concepto de IRPF. Entre los ejemplos elegidos en el artículo, solo en España pagaría más que esa cifra ($ 155.618). En el caso de Argentina ($ 39.884) y Estados Unidos ($ 78.071) el importe es menor.

Si esa misma familia tuviera dos hijos a cargo, el pago de IRPF se reduciría en los cuatro países, pero en Uruguay esa baja es sensiblemente más moderada. En Uruguay, el pago anual se reduce a $ 105.150 (-7%). En el resto de los países la baja de impuestos respecto al escenario sin hijos es todavía mayor: de 22% en España, 53% en Argentina y 65% en Estados Unidos.

Cuando se considera una familia con cuatro hijos, hay una reducción de 71% en España respecto al caso base, de 93% en Argentina y de 96% en Estados Unidos. En Uruguay la reducción es de apenas 13%.


Populares de la sección