Clases para ser parte de la revolución en la cocina uruguaya

Reconocidos chefs dictarán masterclasses para todo público en el Instituto Kolping
Hay una camada de chefs que está buscando una revolución en la gastronomía uruguaya. O al menos a esto aspiran según Alva Sueiras, directora del Instituto Kolping, un centro especializado en la capacitación integral en hotelería, gastronomía, turismo y gestión empresarial.

Estos cambios en la cocina local se están dando en diversos planos y de la mano de cocineros profesionales jóvenes que son reconocidos tanto en Uruguay como en otras capitales culinarias del mundo. La filosofía detrás de la "revolución" se sustenta en la idea de que es necesario reinventar la cocina uruguaya para reposicionarla a nivel internacional.

La estrategia para alcanzar este objetivo depende de cada chef. Algunos buscan recuperar recetas perdidas, otros combinar la tradición uruguaya con diferentes gastronomías, y algunos se enfocan en la inclusión de productos nativos cuyo uso y cultivo ha mermado a lo largo de los años.

Con base en esta perspectiva Sueiras organizó cuatro masterclasses a cargo de chefs uruguayos que según su criterio están trabajando en los cambios dentro de la industria nacional.

Las clases son abiertas a todo público y se dirigen tanto a profesionales que ya se encuentren trabajando hace años en el mercado, como a amateurs que disfrutan de cocinar y quieren aprender más o están interesados en estudiar gastronomía. Todas los cursos se dictarán de 9 a 13 horas en el instituto Kolping, ubicado en el barrio La Blanqueada de Montevideo.

El primero de los cursos intensivos, de corte teórico-práctico, será el martes y lo dictará Hugo Soca. El reconocido chef –quien está al frente del restaurante Tona y es autor del libro Nuestras recetas de siempre– hablará sobre la importancia de mantener la tradición en la cocina uruguaya pero llevada al primer nivel; cómo cocinar platos típicos y caseros con los estándares que requiere el mercado internacional.

El jueves 17 de febrero la clase demostrativa estará a cargo de Martín Lavecchia –del restaurante Foc– que expondrá todos los elementos de la cocina de vanguardia: cómo beneficiarse y utilizar tecnología de punta aplicadas a la cocina, para favorecer la experiencia de los comensales.

El 21 de febrero será el turno de Gabriel Coquel, chef en Tandory que trabaja en cocina de fusión. Su labor consiste en combinar elementos característicos de diferentes tradiciones –como por ejemplo la japonesa y la uruguaya– y crear un plato único.

Por último, el 21 de marzo, Laura Rosano presentará y enseñará a cocinar con frutos y productos nativos que hoy están en desuso en la cocina uruguaya pero que en algún momento fueron fundamentales.
"Estos chefs fueron elegidos por su importancia en el medio gastronómico, por tener una mirada diferente y una visión interesante sobre el futuro de la gastronomía uruguaya", dijo Sueiras.

Las masterclasses cuestan $ 1.500 cada una y las inscripciones pueden realizarse por teléfono al 2486 0060 o vía mail en capacitacion@kolping.edu.uy.