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Claves para entender la normativa sobre el control de drogas en el trabajo

El Poder Ejecutivo aprobó un decreto para prohibir el consumo de alcohol, marihuana y otras sustancias en horario laboral
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04 de mayo de 2016 a las 11:09


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Las claves de la nueva normativa del consumo de drogas en el trabajo



¿Las empresas pueden obligar a hacer espirometrías (u otros controles ) a sus empleados?

Sí. En el caso de que un trabajador presente indicadores que hagan evidente que no está en condiciones de desempeñar su labor, será separado de su tarea.

En ese momento se le aplicarán pruebas de detección no invasivas (como espirometrías, test de orina o saliva).

¿Cualquier persona puede hacer el estudio?

No. Deben ser realizados por personal del Servicio de Salud en el Trabajo y en el caso de no contar con alguien destinado a esa labor, la empresa debe contratar personal de salud.

¿Qué pasa si alguien se niega a que le hagan una prueba?

El trabajador no podrá retornar a sus tareas hasta que certifique estar en condiciones.

¿Cuáles son las sanciones si dan positivas las pruebas?

Ante un primer resultado positivo, se suspenderá la jornada laboral del trabajador involucrado.

En un segundo resultado positivo se le puede aplicar la misma sanción y la Comisión de Seguridad y Salud deberá orientar al trabajador a los servicios de salud para un diagnóstico y eventual tratamiento de rehabilitación.

¿Se puede pedir una prueba confirmatoria de sangre?

Sí. En el caso de que la prueba de despistaje de positiva, el trabajador puede pedir una confirmatoria de sangre para alcohol (que debe ser realizada en un plazo menor a dos horas) y de saliva para cannabis y cocaína, realizada en el acto.

¿Quién se hace cargo del costo de la prueba confirmatoria?

Si el resultado da positivo lo debe hacer el trabajador y si da negativo se hará cargo la empresa.


El Poder Ejecutivo aprobó el pasado martes un decreto que prohíbe el uso de alcohol, marihuana o cualquier tipo de sustancia psicoactivas durante la jornada laboral.

Además, habilita el uso de un protocolo de acción para medir si los trabajadores están o no bajo el efecto de las drogas, que rige tanto para el ámbito público y privado.

Si el resultado de los exámenes da positivo, el funcionario no podrá trabajar más por ese día y el personal de salud que lo atendió y le realizó el examen deberá emitir un informe firmado. Ante un segundo resultado positivo, se deberá orientar al trabajador a un centro de salud para un diagnóstico y, si corresponde, tratamiento de rehabilitación.

Esa medida es independiente de las sanciones que la empresa disponga sobre el empleado.

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