Claves y dudas sobre la asistencia a clase cuando hay alerta

¿Se pasa lista? ¿Con qué tipo de alerta puede los alumnos asistir a clases? ¿Qué pasa si la alerta se decreta en medio de una clase?

Nuevas disposiciones de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) abren la puerta a varias preguntas, sobre todo en lo que tiene ver con el procedimiento ante alertas rojas y asistencias a clase, en caso de naranja. Estas son las claves:

1) El dictado normal de clases queda sujeto a la información que proporciona el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) para los distintos departamentos.

2) ¿Qué pasa si hay alerta roja? Los centros educativos públicos de los departamentos o zonaS delimitadas por Inumet permanecerán cerrados durante todo el día. Cada centro privado podrá sumarse o no a esta normativa.

3)¿Cómo se actúa en caso de que se haya establecido alerta color naranja o amarilla? La asistencia a clases no será controlada (no se registrará inasistencia), pero los padres o responsables de los estudiantes decidirán si los mandan o no, ya que las escuelas y liceos estarán abiertos.

Si bien el comunicado de la ANEP dispone que "cuando el alerta sea de color anaranjado o amarillo la asistencia a clases no será controlada (no se registrará inasistencia), y quedará a criterio de los padres o responsable la concurrencia de los alumnos a los centros educativos", esto contiene inexactitudes dijo Héctor Florit, consejero de Primaria. En la práctica, los docentes toman en cuenta la alerta naranja para disponer no marcar inasistencia, aunque la lista se pasa siempre.

4) ¿Qué pasa si la alerta se conoce dentro del horario de clases? Las direcciones de los centros la comunicarán a las personas que se encuentren en el local. "Los estudiantes, docentes y funcionarios serán ubicados en el lugar de menor riesgo", señala el procedimiento de la ANEP.

5) ¿Cuáles alumnos pueden retirarse y cuáles no? Si son menores de edad, no se podrán ir a menos que sean buscados personalmente por sus padres o responsables, incluso ya finalizado el horario de clases. El protocolo establece que la excepción son los alumnos de los bachilleratos, que podrán retirarse bajo su responsabilidad. Lo que no queda claro es si podrán hacerlo aunque sean menores de edad. Si los alumnos son mayores de edad también se podrán ir voluntariamente.

Florit precisó que si la advertencia se da durante el horario de clases, el docente debe quedarse en el centro educativo con sus estudiantes, siempre y cuando sean menores de edad (esto incluye Secundaria hasta los 18 años). Por lo tanto, no se les permitirá salir del centro hasta que pase la alerta o hasta que cuando un adulto responsable los busque personalmente.

6) Los centros educativos no pueden desalojar en ningún caso a las personas en medio de una situación de riesgo, salvo que lo dispongan las autoridades o sus inspectores, el Codicen de la ANEP, el Comité de Emergencia o el Cuerpo de Bomberos que corresponda. Permanecerán abiertos hasta que se retire la totalidad de las personas.

La disposición de la ANEP para centros públicos se convierte en recomendación para los privados, con lo cual cada escuela y liceo privado decidirá si pasa lista o no, y si se computa la inasistencia, informó Florit. De hecho, hoy en todo Uruguay se dieron situaciones muy dispares al respecto.


Populares de la sección