Clever es la mejor película nacional del año, según los críticos uruguayos

El filme de Guillermo Madeiro y Federico Borgia recibió múltiples premios
La Asociación de Críticos de Cine del Uruguay (ACCU) entregó ayer sus premios en los que reconoce a lo mejor del cine nacional y extranjero estrenado en salas comerciales del país durante el 2016.

Clever, la ópera prima de los directores Guillermo Madeiro y Federico Borgia, recibió siete premios incluyendo Mejor película uruguaya, Mejor dirección, Mejor dirección de sonido, Mejor dirección de arte, Mejor montaje, Mejor música y Mejor actuación masculina por la labor de su protagonista, Hugo Piccinini.

La película Los Modernos fue reconocida con los galardones de Mejor actuación femenina (Noelia Campo) y el Premio Revelación para Marcela Matta y Mauro Sarser, guionistas, directores y editores del largometraje.
La obra también se destacó como la Mejor ficción nacional según una votación abierta del público, que también eligió a El hombre congelado, dirigida por Carolina Campo Lupo, como el Mejor documental uruguayo.

Otros premios a lo más destacado en el año cinematográfico local reconocieron a la coproducción con Argentina Mi amiga del parque (Mejo guión), la coproducción con Brasil Era el cielo (Mejor fotografía) y a Columnas quebradas, de Mario Handler, que fue premiada como Mejor documental uruguayo según los integrantes de la ACCU.

En la ceremonia celebrada en el Centro Cultural de España en Montevideo también se reconoció a filmes latinoamericanos y obras producidas en Estados Unidos y Europa.

Mientras que Café Society, dirigida por Woody Allen, obtuvo un distinción como Mejor película internacional, El abrazo de la serpiente de colombiano Ciro Guerra fue destacada como Mejor película latinoamericana. l