Clinton acusa a Trump de lealtad absoluta a Rusia en política exterior

El republicano había invitado a ese país a hackearle el mail a la demócrata
Hillary Clinton hizo ayer una dura crítica a Donald Trump, a quien acusó de tener una "lealtad absoluta" con los objetivos políticos de Rusia, en un nuevo episodio de la polémica por los supuestos vínculos del multimillonario con Moscú.

Clinton respondió ayer en la cadena Fox News a las versiones sobre la supuesta participación de Rusia en la filtración de miles de correos electrónicos del Partido Demócrata, que la pusieron en aprietos esta semana, poco antes de celebrarse la convención nacional de su partido.

"Sabemos que los servicios de inteligencia rusos hackearon el CND y sabemos que ellos prepararon la publicación de muchos de esos correos electrónicos y sabemos que Donald Trump ha mostrado una voluntad muy alarmante de respaldar a Putin, de apoyar a Putin", afirmó Clinton.

La candidata demócrata dijo que Trump tiene "lealtad absoluta a los objetivos rusos en política exterior".

"Esto despierta cuestionamientos sobre la influencia rusa en nuestras elecciones" y en asuntos de seguridad nacional, indicó.

"No lo toleraríamos de ningún otro país", advirtió Clinton, que consideró que estas declaraciones de Trump sugieren que el candidato republicano "no esta temperamentalmente apto para ser presidente y para ser comandante en jefe" de su país.

Mientras transcurría la convención demócrata el miércoles pasado, Trump pidió a Rusia localizar y difundir miles de correos electrónicos desaparecidos de la cuenta privada de Clinton cuando era secretaria de Estado, un llamado que fue cuestionado tanto por demócratas como por algunos republicanos.

"Rusia, si estás escuchando, espero que seas capaz de hallar los 30 mil emails que están perdidos. Probablemente serán generosamente recompensados por la prensa", dijo Trump el miércoles tras un acto de campaña en Miami, aunque luego agregó que había sido "sarcástico" con ese pedido.
"Debe ser la primera vez que un importante candidato presidencial ha alentado activamente a una potencia extranjera para llevar a cabo una acción de espionaje contra su oponente político", respondió el asesor de Clinton Jake Sullivan.

Trump ha dicho que no ha tenido una relación con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y que nunca ha hablado con él por teléfono, pero consideró que "sería una gran cosa si nuestro país pudiera llevarse bien con Rusia".

Sin embargo, más allá de la controversia, el candidato republicano agregó que en caso de llegar a ser presidente consideraría reconocer la soberanía rusa sobre Crimea, un territorio ucraniano que Rusia se anexó en 2014, pese a la condena internacional.

Estados Unidos no ha acusado públicamente a Rusia de estar detrás del hackeo a los computadores del CND, pero expertos en ciberseguridad y funcionarios estadounidenses indicaron que creen que Rusia organizó la publicación de correos electrónicos de cuando Clinton era secretaria de Estado para influir en la elección presidencial del 8 de noviembre.

Hillary con ventaja en la carrera presidencial


La candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, adelantó a su contendiente republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, en una encuesta publicada ayer en EEUU, tras ser nominada oficialmente la semana pasada como candidata demócrata a la Presidencia del país.

El sondeo, hecho por la web de información política Morning Consult y elaborada entre el 29 y el 30 de julio, indica que el 43% de los 1.931 votantes consultados apoya a Clinton, mientras que Trump obtiene un respaldo del 40%.

En la anterior encuesta de Morning Consult, hecha entre el 22 y el 24 de julio (tras la convención republicana que "coronó" a Trump como candidato presidencial), el magnate inmobiliario se imponía a la exsecretaria de Estado, con el 44% frente al 40%.

Fuente: En base a Agencias

Populares de la sección