Clinton consolida candidatura y ya prepara el debate con Trump

Postulantes miran cada vez más hacia la contienda de noviembre
Con el multimillonario Donald Trump instalado como virtual candidato del Partido Republicano para las elecciones de noviembre en Estados Unidos, Hillary Clinton consolida cada vez más su triunfo en la interna demócrata a medida que avanzan las primarias de los distintos estados y ya prepara su debate con el multimillonario empresario.

"Si soy suficientemente afortunada de ser la nominada, espero con ganas debatir con Donald Trump en el otoño", dijo Clinton el martes en el estado de Kentucky, que vota en una semana. "No podemos buscar chivos expiatorios, acusar, degradar e insultar a nuestros estadounidenses", añadió en alusión a los ataques de Trump hacia latinos, musulmanes y mujeres.

Incluso en el correr de la campaña Trump agredió en más de una oportunidad a Clinton. "En la campaña contra (el ahora presidente, Barack) Obama, ella iba a derrotar a Obama", dijo en diciembre de 2015 en referencia a las elecciones de 2008. "Ella iba a ganar –era la favorita– y fue vergueada, perdió, realmente perdió", agregó el republicano.

Últimos resultados

Aunque en las últimas dos semanas Clinton perdió en los estados de Virginia Occidental e Indiana, los analistas advierten que los votos conseguidos por su competidor, el senador Bernie Sanders, son insuficientes para acercarse a la exsecretaria de Estado norteamericana.

Trump, virtual candidato presidencial republicano a las elecciones generales de noviembre tras el retiro de sus rivales la semana pasada, se adjudicó triunfos en Nebraska y Virginia Occidental, que lo acercan a los 1.237 delegados necesarios para obtener la investidura del partido en la convención en julio.

Entre los demócratas, Sanders ganó en Virginia Occidental por unos cinco puntos porcentuales, según las sondeos de boca de urna. El senador conquistó allí el denominado voto blanco, electorado se ha mantenido fuera del alcance de la ex primera dama, favorita entre las minorías negra e hispana, y las mujeres.

Pero el resultado del martes no altera la demoledora ventaja que lleva Clinton. A pesar de la derrota, la exsecretaria de Estado seguirá sumando delegados: el martes se repartían 29 de manera proporcional entre ambos candidatos.

Con 2.224 delegados antes de esta primaria, la aspirante está muy cerca de los 2.338 necesarios para obtener la investidura demócrata, mientras Sanders acumulaba 1.448, según CNN.

Mano a mano

Aunque los partidos anunciarán formalmente a sus candidatos a la presidencia en sus respectivas convenciones, el telón comienza a levantarse para un duelo Clinton-Trump.

Trump ha reducido sus opciones para compañero de fórmula a cinco nombres, dijo el millonario a Fox News. "Creo que son excelentes. Anunciaré quién será en la convención", en julio en Filadelfia, dijo.
Mientras, Sanders espera explotar una particularidad del sistema electoral demócrata: 500 funcionarios y responsables partidistas, llamados "superdelegados", se comprometieron con la exprimera dama antes incluso de la primera votación de las primarias.

Una encuesta de Quinnipiac difundida este martes encontró que el senador de 74 años tendría un mejor resultado contra Trump que Clinton en Florida, Ohio y Pensilvania, tres estados cruciales en las elecciones presidenciales de noviembre, si fuese el nominado demócrata.

Con ese argumento y el nuevo triunfo, Sanders apuesta a llegar en buena forma a la convención del partido, en julio en Filadelfia, para inclinar a su favor la balanza de los superdelegados y lograr incluir en el documento final de la Convención Nacional Demócrata alguna de sus propuestas de campaña.

Fuente: AFP

Populares de la sección