Clinton ganó el primer debate, según encuesta

Hillary Clinton y Donald Trump cruzaron ataques y se interrumpieron en sus exposiciones
La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, ganó el primer debate frente a su rival republicano, Donald Trump, según una encuesta realizada al término del encuentro por CNN/ORC.

De acuerdo al sondeo, el 62% de los encuestados cree que la exsecretaria de Estado ganó el debate, frente a un 27% que consideró que el magnate inmobiliario venció.

Clinton y Trump protagonizaron en la noche del lunes el primero de una serie de tres debates, con un choque abierto al presentar sus propuestas económicas para generar empleos y mejorar la economía. Desde el inicio de las discusiones, los dos principales candidatos presidenciales se trabaron en un áspero duelo verbal, con sus constantes interrupciones y acusaciones cruzadas, ignorando por completo los esfuerzos del moderador por poner orden.

Después de saludarse con un apretón de manos y una sonrisa, los dos rivales se lanzaron al ataque. Clinton dijo que las propuestas tributarias del empresario de Nueva York eran políticas económicas "de goteo inventado", y Trump acusó a la exsecretaria de Estado de ser "solo palabras y nada de acción".
Clinton recordó que hace apenas ocho años el país enfrentaba "su peor crisis financiera" provocada por políticas fiscales que redujeron drásticamente los impuestos a los más ricos y fracasaron en invertir en la clase media.

Cobertura debate USA

Por su parte, Trump alertó que Estados Unidos no está haciendo nada para evitar que se pierdan puestos de trabajo y que sean llevados a otros países, entre los que mencionó a México y China.
"Tenemos que renegociar nuestros acuerdos comerciales y tenemos que impedir que esos países sigan robándose nuestras compañías y nuestros puestos de trabajo", dijo, enfatizando que el sistema de intercambio comercial con México es "deficiente" desde su inicio. Para el candidato conservador, "nuestro país está en problemas. No sabe qué hacer ante devaluaciones en esos otros países, especialmente en China. Lo que están haciendo con nosotros es algo muy triste".

"Yo traeré empleos de vuelta. Tú no puedes", le lanzó a la exsecretaria de Estado. Clinton le respondió que "tú vives en tu propia realidad".

En otra parte del debate, la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, culpó a las armas de la violencia que golpea a la comunidad afroamericana mientras que su rival, Donald Trump, pidió "ley y orden" para acabar con la tensión racial entre los negros y la Policía.

"Hay dos palabras que la secretaria Clinton no quiere usar, que son ley y orden", resaltó Trump, quien en el primer debate presidencial consideró que la Policía "tiene miedo de hacer cualquier cosa" y, por ello, consideró que se han multiplicado los tiroteos en ciudades como Chicago (Illinois).

Cobertura debate USA

Frente a ello, Clinton ofreció tres recetas contra las tensiones raciales: restablecer la confianza entre la Policía y las comunidades negras, entrenar a los agentes y atajar la "epidemia" de la violencia armada, que se cobra de manera desproporcionada las vidas de varones afroamericanos.

En su lucha por captar el voto de los afroamericanos, que apoyan mayoritariamente a Clinton, Trump consideró que la comunidad negra "ha sido abandonada" por los intereses partidistas de los políticos demócratas.

Por su parte, Clinton mencionó a la ciudad de Charlotte, en Carolina del Norte, que vivió durante la pasada semana violentas manifestaciones debido a la muerte de Keith Lamont Scott, un afroamericano de 43 años tiroteado por la Policía.

En política internacional, Trump aseguró hoy que nunca apoyó la invasión de Irak y acusó a la prensa "dominante" de inventárselo durante el primer debate presidencial celebrado en Nueva York. Trump dijo que Obama debió dejar una fuerza de "10.000 soldados o más" para mantener la estabilidad en el país y proteger, por ejemplo, la infraestructura petrolífera, cuya explotación ha llenado las arcas de los yihadistas.

Clinton le recordó al magnate neoyorquino que la salida de tropas fue producto de un acuerdo suscrito entre el expresidente de EE.UU. George W. Bush y el gobierno de Irak, con el que Obama no tuvo nada que ver.

Un virtual empate técnico

La demócrata Clinton, de 68 años, y el republicano Trump, de 70, son los aspirantes con el mayor índice de rechazo registrado hasta el presente entre candidatos presidenciales de los dos partidos principales, y además luchan cabeza a cabeza en los sondeos.

Dos encuestas divulgadas ayer mostraron a Clinton con una ventaja inferior al margen de error.
El sondeo de la Universidad Quinnipiac otorgó 44% de apoyo a Clinton y a Trump, el 43%, un resultado "demasiado ajustado", que constituye un "empate virtual", según los responsables de la encuesta.
Los organizadores del debate –de 90 minutos que se realizó en la Universidad de Hofstra, Nueva York– esperaban que más de 80 millones de espectadores acompañen la discusión.

Fuente: Agencias

Populares de la sección