Clinton insiste en que Trump está "totalmente incapacitado"

Candidata demócrata perdió terreno en encuestas electorales y nada está definido todavía
La aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, insistió ayer en un acto celebrado en Florida en que su rival republicano, Donald Trump, "no es apto", y está "totalmente incapacitado" para asumir la Presidencia de Estados Unidos, en tanto su campaña electoral se define como un "largo y continuado insulto".

En la última parte de la campaña para las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, Clinton lucha por superar al magnate neoyorquino en estados claves como Florida, pieza central en la estrategia de ambos partidos para ganar.

La candidata demócrata advirtió que, en la lucha contra el terrorismo, Trump "pone a Estados Unidos en un riesgo incluso mayor" que el actual con un "plan secreto para derrotar al Estado Islámico". "Su secreto" es que "no tiene plan", dijo.

"Lo único claro es que (Trump) no tiene ni idea de lo que habla", aseguró la exsecretaria de Estado, para afirmar que, de alcanzar la Casa Blanca, "trabajará estrechamente con los países aliados para derrotar al Estado Islámico".

Tras definir su campaña como una apuesta "juntos" por la "confianza y el optimismo en el futuro" de la nación, se enfocó en cargar contra el candidato republicano: el trabajo "no puede ser hecho por cualquier persona. Y eso Trump no lo entiende".

Clinton se esforzó en captar el apoyo de los "millennials" (jóvenes nacidos entre el año 1980 y el 2000), ante los que se comprometió a luchar por una "economía que funcione para todos, no solo para los de arriba", impulsar las energías renovables limpias, como la solar, y que ellos, "los jóvenes, sean parte de esto".

También se refirió a su compromiso por combatir el cambio climático, el calentamiento global y la subida del nivel del mar, asuntos, opinó, "en los que no cree" Trump. Precisó que, de ser electa presidenta, creará un fondo público especial para emergencias con capacidad para "responder rápidamente ante una crisis de salud y pandemia".

"Tenemos que estar mejor preparados", apuntó en referencia a los brotes y casos de zika registrados en Florida, un estado que, a juicio de Clinton, "muestra todo el dinamismo, oportunidades y desafíos" que encarna el país.

Encuestas

Clinton perdió terreno en las encuestas que inauguran la recta final de la campaña, aunque su rival podría perder feudos conservadores inexpugnables como Texas.

A dos meses de que se celebren los comicios que decidirán quién sucede al presidente Barack Obama en la Casa Blanca, Clinton parece haber perdido parte de las cómodas ventajas que tenía en estados claves y a nivel nacional, pero sigue a la cabeza en votos electorales.

Una encuesta publicada ayer por CNN muestra que entre los "más probables votantes" Trump tiene una intención de voto del 45% y dos puntos de ventaja sobre Clinton, aunque entre los votantes "registrados" el porcentaje se invierte y la exsecretaria de Estado obtiene 44%, con tres puntos por encima de su rival.

El sondeo, realizado entre el 1º y 4 de setiembre, recorta significativamente la ventaja de ocho puntos que ostentaba Clinton en la encuesta de CNN en julio, justo después de la Convención Demócrata de Filadelfia, que dio un claro impulso a su fórmula con el senador Tim Kaine.

No obstante, es el análisis por estados, que con sus 538 votos electorales otorgan la Presidencia, el que revela una instantánea más fiable sobre las posibilidades de los candidatos republicano y demócrata en esta recta final de la campaña.

Según un sondeo online publicado ayer por el diario The Washington Post y realizado entre el 9 de agosto y el 1º de setiembre, la irrupción de Trump y el descontento que provocó entre un sector importante del electorado conservador puede convertir en competitivos estados en los que los republicanos llevaban más 30 años consolidados. La encuesta muestra que Clinton aún no tiene garantizados los 270 votos electorales necesarios para convertirse en presidenta, pero aventaja en 118, con un total de 244, a los escasos 126 que tiene apuntalados Trump.

En Texas, un estado que no se ha inclinado del lado demócrata desde 1976, 46% se muestra a favor de Clinton frente al 45% de Trump. Asimismo, Clinton obtiene empates o magras ventajas en los estados bisagra de Colorado, Florida, Arizona, Pensilvania y Nevada, mientras que Trump se impone en el estado competitivo por excelencia, Ohio.

Fuente: EFE

Populares de la sección