Clinton se ve forzada a parar en un momento clave de la campaña

A dos meses de las elecciones, la candidata demócrata tuvo que suspender actos en California
La candidata demócrata Hillary Clinton suspendió actos de su campaña rumbo a la Casa Blanca a causa de una neumonía, en un momento crítico de la reñida disputa electoral y a solo dos meses de los comicios presidenciales. Clinton, de 68 años, tuvo que ser auxiliada el domingo luego de una ceremonia pública en Nueva York; posteriormente un equipo médico informó que la candidata presidencial sufría una neumonía y aconsejó la suspensión de sus apariciones públicas, cosa que hizo ayer y hoy.

"Gracias a todos por sus buenos deseos. Me siento bien y mejorando", expresó Clinton ayer en Twitter. "Estoy ansiosa por retornar. Espero verlos en breve", agregó.

Por su parte, el senador Tim Kaine, candidato a vicepresidente en la fórmula de Clinton, dijo que la candidata, a pesar de haber sido diagnosticada con neumonía "decidió seguir adelante" y quería estar en la ceremonia a las víctimas en Nueva York.

"Algo está pasando"

Su principal adversario, el conservador Donald Trump, expresó ayer sus deseos de una rápida recuperación, pero volvió a sugerir que Clinton no estaba siendo completamente honesta sobre su estado de salud. "Algo está pasando, pero tengo la esperanza de que se recupere y vuelva a la campaña; ya la veremos durante el debate" entre candidatos, dijo Trump en una entrevista con Fox News.

Hace una semana, Trump ya había insistido con la salud de Clinton a raíz de un ataque de tos que la forzó a interrumpir un discurso durante un acto público.

Esa postura atizó la imaginación de electores conservadores en las redes sociales, que durante la semana pasada y sin base real especulaban con que Clinton sufría de un tumor cerebral, demencia senil o la enfermedad de Parkinson.

Momento delicado

El súbito problema de salud ocurre en un momento crítico para Clinton, ante cuestionamientos por su negativa a divulgar datos concretos sobre su estado de salud, en un contexto general de falta de transparencia.

La "intención" del comité de campaña es divulgar "en los próximos días" información médica "adicional" sobre Clinton.

El episodio ocurre en un contexto en que la campaña electoral ingresa en la recta final, restando solamente dos meses de actividades y con los dos candidatos concentrados ahora en prepararse para los debates por televisión.

La última ronda de sondeos sobre intenciones de voto mostró una cerrada disputa entre Clinton y Trump, en un escenario en que cualquier tropiezo en esta fase puede tener efectos dramáticos.

Una encuesta de CNN divulgada el martes pasado mostraba a Trump por delante de Clinton, con una leve ventaja de 45% a 43%. Pero otra difundida por NBC y realizado entre electores registrados mostró a Clinton por delante, con una respetable ventaja de 48% a 42%.

Explicaciones de la campaña

El domingo, Clinton pasó una hora y media acompañando una ceremonia en Nueva York en homenaje a las víctimas de los ataques del 11 de setiembre de 2001, pero tuvo que retirarse antes de su fin. Un video mostró a Clinton tambaleante y siendo asistida para poder subirse a una camioneta.

En un primer momento, el comité de campaña mencionó que Clinton fue afectada por el calor, y pocas horas más tarde ella misma reapareció frente a la casa de su hija, diciendo que era "un día espléndido en Nueva York".

En realidad, Clinton ya había sido diagnosticada con neumonía el viernes, pero el equipo de campaña mantuvo la información en secreto. Jennifer Palmieri, asesora de prensa de la demócrata, admitió ayer en Twitter que podrían "haber manejado todo mejor el domingo".

Fuente: AFP

Populares de la sección