Clinton y Trump se imponen con autoridad en el Supermartes

Sanders maquilla la derrota con un triunfo en Vermont entre los demócratas

La decisiva jornada de elecciones primarias en Estados Unidos conocida como "supermartes" tuvo en los estados de Virginia, Georgia, Vermont, Massachusetts, Alabama y Tennessee los primeros resultados, con el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton en la delantera, según las primeras proyecciones. Quedan por resolverse las votaciones en Oklahoma, Texas, Alaska, Arkansas, Minnesota y Colorado.

Entre los demócratas, Clinton consiguió importantes victorias en Alabama, Tennessee, Georgia y Virginia, al tiempo que el senador Bernie Sanders se impuso con contundencia en Vermont. En tanto, en el campo republicano, Trump disparó al frente de las proyecciones en Georgia, Massachusetts, Alabama y Tennessee, de acuerdo con diversas cadenas de TV.

Los dos partidos realizarán sus convenciones nacionales en julio para formalizar sus respectivos candidatos a las elecciones presidenciales de noviembre, en que los estadounidenses elegirán al sucesor de Barack Obama.

El codiciado "supermartes", que solamente terminará en las primeras horas de este miércoles, cuando cierre el último puesto de votación en Alaska, es crucial en la carrera a la Casa Blanca, especialmente para los republicanos, que elegirán casi la mitad del número de delegados necesario para ganar la disputa interna.

Entre los demócratas, el "supermartes" pone en juego 865 delegados de los 2.383 necesarios para obtener la candidatura presidencial; en tanto, entre los republicanos están en disputado 595 de los 1.237 necesarios para ese cometido. Entre los estados que realizaron sus primarias o caucus ayer, destaca Texas, con uno de los mayores padrones electorales del país.

Clinton, de 69 años, parecía mirar hacia adelante y concentrarse en una eventual disputa electoral con Trump, afirmando ayer en un rápido encuentro con periodistas estar "preparada para competir" con el empresario si logra la nominación demócrata.


Fuente: En base a EFE

Populares de la sección