Economía y Empresas > OBRAS

CND focalizada como gestor y la infraestructura para ser rentable

En breve saldará al mercado con una emisión de US$ 400 millones para reparar rutas
Tiempo de lectura: -'
17 de julio de 2016 a las 05:00
La Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) inició una nueva era en su gestión tras la transferencia de sus activos de asistencia crediticia a la Administración Nacional de Desarrollo Económico (ANDE). Ahora se focaliza en las obras de infraestructura y los servicios que brinda a organismos públicos para ser una institución rentable que no requiera asistencia financiera de sus accionistas (el Ministerio de Economía y el BROU).

Este año, su balance volverá a cerrar con "números positivos", adelantó su presidente, Jorge Perazzo, en diálogo con El Observador. Considera que "gestor" del Estado es una "buena definición" para resumir el rol que está encarando el organismo. La CND tiene un papel hoy "básicamente enfocado" a las obras de infraestructura que está ejecutando el Poder Ejecutivo. Por ello ya tiene "bastante avanzada" una emisión de US$ 400 millones, que tendrá su primer tramo sobre fines de este año o principios de 2017.

La CND –por medio de la Corporación Vial del Uruguay (CVU)– tiene firmado con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) un contrato de concesión para realizar 2.600 kilómetros de rutas nacionales por un monto de US$ 3.500 millones. La CVU tenía previsto ejecutar este año US$ 133 millones en inversiones, aunque retrasos en algunas obras puedan impedir que se alcance esa cifra. De todas formas, Perazzo aseguró que ese "pequeño rezago" se compensará con ejecución en 2017.

El convenio con el MTOP establece año por año los montos de inversión y kilómetros que la CVU debe cumplir. Las obras se financian con los recursos que salen del cobro de peajes y también por las transferencias que realiza el Ministerio de Economía. Como el desembolso de los recursos se realiza a una velocidad menor que las necesidades que requiere la CVU para cubrir los fondos que demandan las obras, se va apelando a financiamiento bancario privado con cesión de cobro de alguno de los peajes, explicó el jerarca.

"Eso mientras terminamos de cerrar una emisión de papeles. Actualmente estamos escogiendo una calificadora de riesgo y, para fines de este año o principios del próximo, vamos salir al mercado con unos US$ 400 millones que van a tener un muy buen suceso, dado lo que hemos hablado con los estructuradores de la deuda", consideró el titular de la CND.

Agregó que la idea de la emisión es mantener las línea de los ingresos de la CVU. Por eso, el eje del 40% será en dólares y el restante 60% en moneda nacional (unidades indexadas), y se hará en dos o tres tramos culminando en el 2018. "No hay riesgos que esa emisión no se complete", aseguró. La CND ya mantuvo contactos con la AFAP, que son los candidatos naturales a volcar los recursos para esa emisión. El plazo de repago de la emisión será de 10 a 15 años.

PPP sociales en gateras


La ley de participación público-privada (PPP) le otorgó un "rol activo" a la CND, ya que es el organismo encargado de estructurar y diseñar los proyectos que el Poder Ejecutivo tiene previsto ejecutar. El gobierno estima que US$ 4.500 millones de los US$ 12.400 millones de inversión para el quinquenio se canalizarán bajo el mecanismo PPP.

La CND estima que para noviembre saldrán los primeros PPP "sociales" con proyectos "muy ambiciosos" para la construcción de locales educativos de la ANEP y varios CAIF del INAU. En 2017, se continuará con los llamados, mientras que el grueso de esas iniciativas quedará para 2018 y 2019, apuntó Perazzo.

Hasta, ahora se adjudicó un PPP vial (corredor 21 y 14) y la cárcel de Punta de Rieles. Además, está por definirse el ganador del segundo PPP vial que incluye las rutas 12, 54, 55, 57 y un bypass en Carmelo, así como el primer PPP ferroviario del tramo Fray Bentos-Algorta.

Perazzo dijo que el decreto que aprobó el Ejecutivo, fijando plazos máximos para los procesos de PPP, "ayudó" a acelerar los tiempos. Además, destacó la actitud del ministro de Transporte, Víctor Rossi, de ser "exigente" a la hora del cumplimiento de los plazos. "La CND viene cumplimiento con sus plazos para las estructuraciones de la PPP, pese a que los tiempos eran exiguos", comentó. Por otra parte, el presidente de la CND indicó que, pese a los "cuestionamientos" que han realizado algunas empresas constructoras importantes que no encuentran atractivos los PPP porque son por montos de inversión bajos, por ahora "siguen apareciendo interesados".

Servicios para las intendencias

La Intendencia de Maldonado realizó un pedido a la CND para que se haga cargo de la gestión del centro de convenciones que se inauguró este mes. "Es un planteo que tenemos que estudiar", dijo Perazzo. Por otra parte, la CND está culminando de estructurar un fideicomiso por US$ 100 millones para un Fondo de Movilidad que aplicará la Intendencia de Montevideo, que será financiado por el BID. Además, la CND armó un equipo para visitar a las intendencias del interior y explicar los servicios que presta el organismo porque muchas veces "hay desconocimiento" de lo que realiza.


"Hay organismos que no conciben que vivimos de utilidades"


¿La CND mantiene su política de administración de fondos de organismos públicos?
Sí. Es otra área que venimos trabajando muy bien y con mucha conformidad. Acabamos de hacer una encuesta en todas las actividades de la CND que fue positiva. No tenemos asignación presupuestal ninguna en la CND, por tanto, no podemos obviar la rentabilidad. O sea que vivimos de las utilidades que podemos tener, cosa que algunos organismo no conciben mucho. Por eso uno a veces tiene discusiones. El otro día con Eneida de León (ministra de Vivienda) discutíamos sobre los honorarios del Plan Juntos que nos da mucho trabajo. En algún momento se había determinado que el honorario (por la administración del fondo) se cobraba y se donaba al Plan Juntos porque era una obra muy buena y solidaria. Pero nosotros (por la CND) tenemos que vivir. Por eso desde el 1° de enero le facturamos porque tenemos que tener rentabilidad.

¿Cómo están los números de la CND?
Están bien. Este años vamos a cerrar con buenas utilidades. A veces me pongo obseso con la rentabilidad y la facturación, pero reconozco que la CND tiene un fin social, que no puede decir: "acá lo que interesa es tener mucha utilidad para poder darles beneficios a nuestros accionistas". Para mí, el ideal es mantenerse con un más algo y nada más. Pero lo que no tenemos que arriesgar es que eso se transforme en un menos algo. Por eso hacemos un seguimiento y control mensual de cada uno de los ítems de ingresos y de egresos. Ahora queda una capitalización que tiene que hacer el MEF, que va a hacerla en el segundo semestre, que se deriva de las pérdidas generadas por Agolan. Cuando se hizo la liquidación quedó definido que el Ministerio de Economía se hacía cargo de las pérdidas que Agolan había generado. Quedan unos $ 70 millones por capitalizar por esa empresa.

Perfil
Jorge Perazzo
contador

75 años
casado, 4 hijos y 8 nietos

Es hincha de Wanderers y fue vicepresidente en la directiva anterior. Fue vicepresidente del Banco República entre 2005 y 2015. Luego pasó a desempeñarse en la CND como vicepresidente hasta que asumió como presidente tras la salida de Fernando Calloia.



Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...