Cóctel de olas y drama en el festival de cine puntaesteño

El encuentro inició ayer y traerá una semana de laureadas obras de autores iberoamericanos junto a películas de realizadores uruguayos

Con la proyección del filme brasilero Ausencia (2015), se inició ayer el 19º Festival Internacional de Cine de Punta del Este, que se realizará a lo largo de toda la semana y hasta el 27 de febrero inclusive. El evento tendrá lugar en tres sedes: la Sala Cantegril, el Cine Libertador y la Casa de la Cultura de Maldonado.

Con un enfoque en el cine regional e iberoamericano, se seleccionaron 60 películas de 23 países diferentes, que también incluyen un filme nominado a Mejor película y obras de realizadores uruguayos (ver recuadro).

A nivel competitivo, los filmes de ficción –varios de ellos premiados por diferentes festivales alrededor del mundo– competirán dentro de la sección Competencia internacional y Panorama, que también incluirá documentales. Por otro lado, Al filo de la medianoche se concentrará en las películas de género, mientras que la sección Filmusic tendrá una selección de películas relacionadas con la música.

En el festival estarán invitados diferentes artistas regionales como el brasileño Tony Ramos y la argentina Dolores Fonzi, que vendrán a presentar sus últimos proyectos. Mientras que Ramos estará presente para el estreno del filme Casi memoria (2016) –basado en la novela autobiográfica del periodista brasileño Carlos Jeitor Cony–, Fonzi participará en la exhibición de la película La patota (2015), del argentino Santiago Mitre.

A lo largo del evento también habrá dos homenajes. El primero tendrá como agasajado a George Hilton, nombre artístico con el que el uruguayo Jorge Hill llevó a cabo una carrera que lo llevó a participar de diferentes spaghetti westerns de origen italiano, así como en thrillers, musicales y otros géneros del cine.

Por su parte, la actriz brasileña Gloria Pires también será homenajeada. Pires presentará el filme Nise, el corazón de la locura, del director Roberto Berliner, que fue reconocida en el Festival Internacional de Cine de Tokio.

Este año el jurado estará integrado por cinco personalidades vinculadas a la industria del cine a nivel regional y europeo. Jean Pierre Noher, actor francoargentino; Paula de Luque, directora argentina de cine y televisión; Nelzon Diniz, actor brasilero de teatro y cine; Juan Villar Bentancort, productor y director español; y el escritor y periodista uruguayo Hugo Burel.

En la finalización del festival, los integrantes del jurado entregarán los premios "Mauricio Litman", en las categorías: Mejor película, Mejor director, Mejor actor, Mejor actriz y menciones especiales en rubros que destacarán los trabajos de guión, edición, fotografía y música.

Además de las proyecciones en las tres locaciones fijadas, se realizarán exhibiciones itinerantes en diversas localidades de Maldonado como el Cine Club de Piriápolis, la Sociedad Unión de San Carlos, la Casa de la Cultura de Aiguá, el Centro Club Progreso de Pan de Azúcar, en Gregorio Aznárez y en el Cine Club de Rocha.

Entre otras actividades también se celebrarán los 65 años de la inauguración del Palacio del Festival en el barrio Cantegril. Se trata de obra construida a principios de la década de 1950 para funcionar como sede del Primer Festival de Punta del Este, donde fue concebido por el empresario argentino Mauricio Litman.

La ceremonia de clausura, que se realizará el 27 de febrero en el Palacio de Festivales de Maldonado, se realizará el estreno de la producción argentino-uruguaya Mi amiga del parque, dirigida por Ana Katz, coescrita con la uruguaya Inés Bortagaray y protagonizada por Julieta Zylberberg, Mirella Pascual y Daniel Hendler.

La película, filmada en parte en Uruguay, fue seleccionada para el pasado Festival de Sundance, en el que recibió el premio al Mejor Guión Internacional

Si va a Punta del Este, cinco recomendados

Clever. La película de los uruguayos Federico Borgia y Guillermo Madeiro presenta a Clever (Hugo Piccinini), un instructor obsesionado con pintar unos fuegos especiales en su auto. Ganó el premio a Mejor Guión Inédito en el festival de Nuevo Cine Latinoamericano de Cuba.

La habitación. Nominada al Oscar como Mejor película, el filme de Lenny Abrahamson explora la relación entre una madre y un hijo, que están confinados a vivir cautivos en un cuarto sin ventanas de tres metros cuadrados. También esta nominada como Mejor actriz (Brie Larson), Mejor guión adaptado (Emma Donoghue) y Mejor director.

La luz incidente
. El nuevo filme del argentino Ariel Rotter está protagonizado por Erica Rivas como una mujer, quien tras una tragedia afronta el desafío de un amor nuevo en su vida. Obtuvo el premio Fipresci en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Mi amiga del parque
. Dirigida por la argentina Ana Katz y coescrita junto a la uruguaya Inés Bortagaray, el filme se centra en Liz (Julieta Zylberberg), una madre que lidia con el distanciamiento de su esposo. Fue premiada en el Festival de Sundance.

El precio de un hombre
. Presentada como "un retrato social en tiempos de crisis sobre un trabajador de provincia que lucha por sobrevivir", la película del cineasta francés Stephane Brizé, fue premiada en Cannes por el trabajo de su actor protagonista, Vincent Lindon.

Populares de la sección