Codicen condiciona fecha de fin de cursos a cumplimiento de programa

Profesores presionan para conocer el calendario
Este año el calendario de los consejos desconcentrados de la ANEP (Primaria, Secundaria, UTU y Formación en Educación) incluirán algunas novedades. El Codicen resolvió dejar la fecha de finalización de los cursos sujeta cambios, en caso de que no se cumplan con las semanas estipuladas en cada uno de los planes, informó a El Observador el consejero de Codicen, representante de los docentes, Robert Silva.

El jerarca explicó que con esto se busca tener margen para cambiar la fecha fácilmente en caso de paros y conflictos por parte de los sindicatos.

Esta versión fue confirmada por la consejera del Codicen, Laura Motta, quien en diálogo con El Observador manifestó que la medida se toma teniendo en cuenta la experiencia del año pasado, donde el largo conflicto afectó el dictado de clases. De hecho, en 2015, los liceales de Montevideo perdieron 31 días de clase y los del interior 11. Los escolares capitalinos perdieron 15, mientras que para los del interior fueron 4.

"En lugar de empezar a evaluar en agosto cuántas semanas de clases van, preferimos establecer de entrada que la fecha de finalización está sujeta al cumplimiento del calendario y programas", señaló Motta. En ese sentido, adelantó que Primaria propuso para este año llegar a los 190 días de clase. En tanto, Secundaria, UTU y Formación en Educación deben cumplir con las semanas estipuladas en cada uno de sus planes.

Silva también adelantó que más allá de algunas variaciones este año el calendario será común para todos los consejos, no como se hacía antes que cada consejo tenía su propio calendario. "No va a existir un calendario de Primaria y otro de Secundaria, ahora será el calendario de ANEP", manifestó.

Agregó que tampoco será un calendario fraccionado como el del año pasado, donde primero se fijó el inicio de clases, a los meses las vacaciones de julio, luego las de setiembre y, por último, el fin de cursos. Esos dos puntos se deben a una propuesta suya presentada en febrero, en miras a "dar certezas a los estudiantes, sus familias y los docentes", afirmó.

Amenazan con conflicto


La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) amenazó días atrás con iniciar un conflicto si para el lunes 28 de marzo el calendario de Secundaria no estaba publicado. No obstante, ese mismo día resolvió correr la fecha límite hasta ayer.

Mientras que Silva dijo que el calendario se iba a publicar entre ayer y hoy, Motta manifestó que seguramente se publicará mañana. Marcel Slamovitz, dirigente de Fenapes, dijo a El Observador que para el sindicato el calendario es necesario, ya que sin él los docentes no pueden planificar el año. Además, advirtió que el no publicarlo viola el convenio colectivo firmado en diciembre, ya que este establece la existencia de un calendario que los docentes deben cumplir.

Populares de la sección