Codicen elaboró protocolo para prevenir gripe

Se basa en las medidas elaboradas por profesionales de la salud para la prevención de la enfermedad

Ante el brote de la gripe H1N1, por la que fallecieron cuatro personas, el Consejo Directivo Central de la ANEP elaboró un protocolo de actuación a aplicar en los centros educativos públicos y privados del país para prevenir el contagio de la enfermedad.

El protocolo se basa en las medidas elaboradas por profesionales de la salud para la prevención de la enfermedad y que permiten realizar un "seguimiento y control" de la situación, dice un comunicado de la ANEP.

Así, en primer lugar, el protocolo establece la necesidad de difundir la información en todos los centros del país acerca de las medidas para prevenir la enfermedad y que incluyen la vacunación, especialmente recomendada para niños de entre 6 meses y 4 años, embarazadas o personas mayores de 65 años, o el lavarse las manos adecuadamente.

Por otra parte, para tener un control de la población que pueda estar afectada por la gripe, se pide "registrar las causas del ausentismo de los alumnos y del personal". Otro de los puntos del protocolo consiste en dar aviso a los padres o responsables de los niños que muestren signos de probables casos de gripe, para que se puedan tomar las medidas necesarias y se evite de esa forma que "personas con gripe permanezcan en el centro educativo".

Escuelas, liceos y demás centros educativos, tanto públicos como privados, deberán por otra parte tener al alcance de los alumnos y del personal los materiales para higiene personal y de los ambientes, y facilitar el acceso al lavado de manos, que debe hacerse con agua y jabón, de manera frecuente y durar entre 20 segundos y un minuto.

Las medidas preventivas comprenden además el evitar estar en contacto con personas enfermas, tocarse los ojos, la nariz y la boca; cubrirse al toser o estornudar, y descartar el pañuelo una vez utilizado.

En cuanto a los ambientes, la recomendación es ventilarlos, además de limpiar y desinfectar las superficies que puedan estar contaminadas con gérmenes.

Si bien las autoridades recomiendan la vacunación, actualmente las dosis escasean y se espera que el pedido del gobierno de 100 mil vacunas a Francia recién llegue al país dentro de 15 o 20 días. Si bien hay un remanente de dosis disponible, se espera que se terminen este fin de semana y, de todos modos, la vacuna demora 20 días en hacer efecto, por lo que las personas que restan vacunarse estarán protegidas a mediados de julio.


Populares de la sección