Codicen investigará filtración de reunión privada en Secundaria

Netto le solicitó a Puente que realice un "uso profesional" de la comunicación

El Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP resolvió ayer viernes iniciar una investigación en el Consejo de Educación Secundaria (CES) para conocer los hechos que derivaron en que una conversación privada entre los tres consejeros fuera filtrada en detalles al diario El País la semana pasada.

La consejera del Codicen en representación de los docentes, Elizabeth Ivaldi, dijo a El Observador que en el organismo hay "voluntad e interés" de investigar, ya que se considera que lo sucedido es "grave".

El viernes pasado, El País dio cuenta del diálogo mantenido por los tres consejeros de Secundaria en una reunión privada, donde se analizó la tensa relación de la directora general, Celsa Puente, con Fenapes.

Según la versión periodística, en el encuentro el consejero de Secundaria Javier Landoni dijo que "el Frente Amplio no sabe qué quiere con la educación". A su vez, manifestó que el secretario general de Fenapes, José Olivera, cambia de actitud "según el clima" y supuso que eso se debe a que debía congeniar el apoyo del ala más moderada del gremio con la del ala más radical.

Por su parte, la consejera representante de los docentes, Isabel Jaureguy, manifestó en el encuentro que si bien nadie se lo había dicho, ella tenía sospechas de que el sindicato estuviera actuando deliberadamente para hacer caer a Puente. Además, le aconsejó a la directora que "preservara" su estilo. Por su parte, Puente consideró que el sindicato "tiene una bomba en el bolsillo siempre".

Días atrás, fuentes de la ANEP manifestaron a El Observador que en el organismo se tenía la sospecha de que la conversación había sido grabada y filtrada. Lo mismo opinó el lunes Jaureguy en una conferencia que realizó junto a Fenapes, al que está afiliada, y en la que exigió que los hechos fueran investigados. El sábado en asamblea, Fenapes había hecho público el mismo reclamo, que luego tradujo en una solicitud oficial al Codicen. Además, resolvió retirarse de los ámbitos de negociación bipartita que mantiene con Secundaria hasta que haya una retractación pública por parte de Puente respecto a algunas de sus declaraciones públicas, en las cuales calificó a los dirigentes sindicales como "infames exhibicionistas". También dijo que los docentes padecían el "síndrome de Diógenes" porque acumulaban horas.

Manejo de la comunicación

Precisamente, la reunión de los tres consejeros, que se filtró a la prensa, se llevó a cabo en medio del cruce mediático entre Puente y el sindicato sobre la cantidad de horas docentes vacantes en secundaria. En esa discusión, la directora general utilizó la redes social Facebook para hacer consideraciones al respecto. En una de estas publicaciones llamó de "infames exhibicionistas" a los dirigentes de Fenapes. Al respecto, Ivaldi manifestó que en aquel entonces ella solicitó al presidente del Codicen, Wilson Netto, que transmitiera a Puente que hiciera un "uso profesional de la comunicación" y no utilizara las redes sociales para hacer este tipo de estimaciones. Su moción fue apoyada por todos los integrantes del Codicen, y Netto habló con la directora de Secundaria en un encuentro informal.

El miércoles, Ivaldi elevó la solicitud de que hubiera "una señal pública" en este sentido, dado que Puente había realizado esos comentarios en un espacio público. Sin embargo, en esta oportunidad la consejera no fue apoyada.




Ivaldi trabajará para acercar al CES y Fenapes

Tal como lo anunció el lunes en conferencia, la consejera de Secundaria Isabel Jaureguy se reunió con el presidente del Codicen, Wilson Netto, acompañada por la consejera por los docentes en Codicen, Elizabeth Ivaldi, para transmitirle su preocupación por los hechos acontecidos. Según señaló Ivaldi, en esa cita se acordó apoyar la realización de una investigación administrativa para esclarecer los hechos acontecidos en Secundaria. Se subrayó que un hecho coyuntural, como la filtración de una grabación sobre una reunión privada, no puede atentar contra la relación que mantiene Fenapes con Secundaria. En este sentido, Ivaldi se comprometió como delegada sindical en ANEP a "hacer todo lo posible para restituir el vínculo". En la reunión también se ahondó en temas de funcionamiento relacionados con la participación de los consejeros representantes de los docentes en el organismo. Tras la filtración de la conversación, la ministra de Educación, María Julia Muñoz, llamó al consejero de Secundaria, Javier Landoni, para transmitirle su apoyo, más allá de los cuestionamientos realizados a la izquierda. Landoni también recibió apoyo desde el Codicen y el sindicato. En tanto, el sábado, en asamblea, Fenapes reiteró el pedido de renuncia de Puente y solicitó al Codicen que evalúe su "capacidad". Tanto Muñoz como Netto ratificaron su respaldo a la jerarca.




Populares de la sección