Codicen quiere evitar que cese sea automático con 35 años de docente

Faltan profesores, pero el sistema los da de baja al cumplir esa antigüedad

Preocupado por los ceses preceptivos de docentes que establece el estatuto, en momentos en que la falta de docentes afecta al sistema educativo, el Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP analiza modificaciones en el régimen de concesión de prórrogas docentes, informó a El Observador el consejero del Codicen, Robert Silva.

Actualmente el estatuto establece el cese del docente a los 35 años de actividad, con posibilidad de solicitar prórroga hasta los 38 años, previa evaluación de su aptitud psicofísica, ideonidad técnica y situación deficitaria de profesores de la asignatura. Esto lleva a que la mayoría de las veces se cese a docentes con 55 años aproximadamente. "Es gente joven que es bueno que continúe, máxime si se tiene en cuenta la escasez de docentes que hay", dijo Silva.

De hecho, en febrero de este año, Silva planteó el tema en el seno del Codicen, desde donde se le encomendó la redacción de un proyecto alternativo, que será presentado en la próxima semana.

Según adelantó, el proyecto propone extender el plazo de la prórroga hasta los 40 años de ejercicio a aquellos que cumplan con la aptitud psicofísica y la ideonidad técnica. A su vez, propone la desburocratización del sistema, ya que le otorga más facultades a los consejos desconcentrados (Primaria, Secundaria, UTU). Hoy la solicitud de prórroga debe pasar por el Codicen, quien tiene la última palabra y genera demoras en los trámites. Además, se debe solicitar la prórroga año a año. La iniciativa propone que se hagan por un lapso más extenso.

Quejas de profesores

Justamente la semana pasada un grupo de profesores del liceo Nº 35 (IAVA) compareció en la comisión de Educación de Diputados y planteó sus preocupaciones respecto al actual sistema de prórrogas.

Según señalaron, en abril muchos profesores con 35 años de actividad fueron comunicados de su cese, luego de haber elegido horas para 2016 y de haber realizado los trámites correspondientes para solicitar prórroga. "Cuando una persona elige las horas se supone que es un contrato: se compromete a darlas y Secundaria o UTU se comprometen a que las dé. En este caso, la persona eligió las horas en el liceo, tenía los horarios, pero le comunicaron que cesaba al 29 de febrero", dijo en el encuentro el profesor Daniel López, según consta en la versión taquigráfica.

Por su parte, Néstor Pereira, exconsejero del Codicen y actual director del IAVA, señaló que cuando esto ocurre, se "originan dificultades serias, no solo en la organización del centro educativo sino en el estudiante, que no puede rendir de manera adecuada y obtener los resultados que todo el Uruguay espera: menor desvinculación y menos repetición".

Atendiendo estas realidades, Silva señaló que su proyecto intenta establecer criterios claros sobre la concesión de prórrogas. Para empezar prohíbe que los ceses se realicen una vez que comienza el año lectivo, salvo excepciones. Establece también que los docentes deben ser comunicados del cese al menos 60 días antes y prevé otro trato a la hora de la comunicación. "Hoy se les comunica por teléfono. Hay destrato. Además, se les comunica de un día para el otro". A su vez, postula que el examen psicofísico para obtener la prórroga sea bianual y no anual.

Acorde con esto, se planteará la creación de una comisión que analice la reforma del estatuto docente, expresó Silva.


Populares de la sección