Codicen se decide a trabajar por un marco curricular común

En 2015 su creación fue motivo de discusiones entre ANEP y el MEC

A seis meses de la renuncia del exsubsecretario de Educación, Fernando Filgueira, el Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP tomó la decisión de comenzar a trabajar en la configuración de un marco curricular de referencia (o común), una de las principales promesas del presidente Tabaré Vázquez cuando asumió su segundo gobierno.

Si bien el organismo todavía no emitió la resolución –algo que hará en los próximos días–, entre sus integrantes hay consenso en que se trata de una necesidad del sistema educativo, dijo a El Observador el consejero del Codicen en representación de los docentes, Robert Silva.

El marco curricular común es la construcción de una estructura entre los distintos ciclos educativos (Primaria, Secundaria y UTU), que establece los perfiles de egreso, los currículos, los logros y las evaluaciones de cada uno en coherencia con los otros. Actualmente, Primaria es el único subsistema que tiene elaborados sus perfiles de egreso. En tanto, Secundaria trabaja en ello con la intención de hacerlo en coordinación con los de Primaria.

La falta de acuerdo entre ANEP y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) sobre la construcción de un marco curricular común fue una de las razones por las cuales el año pasado terminó renunciando el exsubsecretario del MEC, Fernando Filgueira, principal impulsor de la mentada reforma educativa o "cambio de ADN" de la educación, como promovió Vázquez en su campaña electoral.

Hacia la reforma

Silva adelantó que la resolución del Codicen establecerá la formación de una comisión de trabajo integrada por equipos técnicos de docentes, en los que se establecerán las bases conceptuales del marco curricular común y se diseñarán los caminos a seguir, tomando en cuenta la experiencia en otros países.

El año pasado cuando se debatió públicamente acerca de la conformación del marco curricular común, las autoridades del Codicen manifestaron varias veces que la ANEP ya estaba trabajando en eso. Para ejemplificar, recordaban los perfiles de egreso de Primaria y el seguimiento de las trayectorias continuas de los alumnos.

Sin embargo, Silva manifestó que el marco curricular común es más que eso. Incluye también la definición de los aprendizajes, competencias y logros fundamentales en cada ciclo educativo, un cambio curricular en todos ellos y cambios de criterios en la evaluación.

El consejero destacó que la idea es que el marco curricular común otorgue al sistema una trayectoria continua con unidad pedagógica y fuerte centralidad en el alumno, lo que facilitará su permanencia en las ofertas educativas.

"Hoy la educación está fragmentada en ciclos, que no dialogan entre sí. Educación inicial tiene que estar coordinada con Primaria, y Primaria engalanada con educación media, teniendo en cuenta que está la educación media general (Secundaria) y la educación media técnica (UTU)", expresó Silva.

El jerarca no pudo dar una fecha precisa sobre el inicio de aplicación del marco curricular común. Se trata de "un largo proceso", donde las propuestas deben surgir de los propios docentes, dijo. No obstante, manifestó que es bueno que se comience a trabajar cuanto antes, ya que su constitución también implicará cambios en la formación de docentes y justamente el Consejo de Formación en Educación está trabajando ahora modificaciones de sus currículos.


Populares de la sección

Acerca del autor