Codicen sigue con atención crisis interna de Secundaria

Mientras no se descuide atención educativa, dará tiempo a formar equipo
En el Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP existe preocupación por las dificultades de funcionamiento que se presentan en el Consejo de Formación Secundaria (CES), donde según denuncias públicas realizadas por la consejera electa por los docentes, Isabel Jaureguy hay falta de diálogo, de circulación de información y de debate sobre políticas educativas. Esa versión es desmentida por la directora general, Celsa Puente.

Ayer el semanario Búsqueda informó que a raíz de esta situación, el Codicen evalúa intervenir en la gestión de Secundaria. Según la versión del semanario, el consejero del Codicen, Robert Silva, propuso a los demás integrantes del organismo –mediante el envío de un memo– "atender" la situación del CES, "colaborando más directamente con su labor. Para esto, planteó concretar reuniones semanales entre el Codicen y el CES a los efectos de abordar temáticas sustantivas del trabajo de Secundaria.

Sin embargo, el presidente del Codicen, Wilson Netto, negó a El Observador que el organismo esté pensando en una intervención. "Simplemente estamos acompañando el proceso de Secundaria y trabajando en varios temas", indicó. Subrayó que el acompañamiento es necesario, dado que este año cambió la integración del consejo, cuando en febrero asumió Jaureguy.

Consultada por El Observador, la consejera del Codicen, Laura Motta, coincidió con Netto. "No tenemos ninguna intención de intervenir Secundaria", dijo. Aclaró que el acompañamiento, mencionado por Netto, se está llevando a cabo dentro de lo previsto por la ley general de Educación, a través de las reuniones semanales con los directores generales de todos los consejos (Primaria, Secundaria, UTU y Formación Docente) y de reuniones puntuales con el CES, tal como hacen con los demás consejos, cuando las circunstancias ameritan tratar temas específicos de cada área.

En este sentido, manifestó que ni siquiera está planteado aumentar la frecuencia de dichas reuniones con Secundaria. Más allá de esto, la consejera reconoció que en el Codicen existe preocupación por el funcionamiento del CES. Señaló que por el momento, atribuyen estas dificultades a la integración de un nuevo equipo. "La constitución de equipos lleva su tiempo y vamos a acompañar en la medida que lo requiera el consejo. Hay que dar los tiempos necesarios para ello, mientras eso no descuide la atención del tramo educativo que le corresponde", afirmó. "Estamos atentos", remató.


Populares de la sección