Código país no volverá al aire este año luego de 13 temporadas

Era el periodístico político con mayor antigüedad en la televisión privada
El programa periodístico Código país, conducido por el periodista Aldo Silva junto a Alfonso Lessa, Gabriela Santini y Antonio Ladra, y que fue emitido por Teledoce durante 13 temporadas, no regresará en este 2017.

"Les digo hasta siempre, hasta el año que viene, porque seguimos con las ganas de siempre, seguimos con el rigor periodístico de siempre", había dicho Silva en el cierre del último programa, emitido el 21 de diciembre de 2016. Pero este año no volvió.

"Fue una decisión de programación, una decisión del canal", explicó Silva a El Observador. El último programa de Código país coincidió además con la despedida de Lessa de ese ciclo (en el que además ejercía como director), en el marco de su salida del canal.

Código país comenzó en 2004, en el contexto de la salida a una de las peores crisis económicas y sociales en la historia de Uruguay y en un año electoral que tenía como principales candidatos a la presidencia a Jorge Larrañaga y a Tabaré Vázquez, quien finalmente resultó vencedor.

El periodístico surgió como sucesor del ciclo Agenda confidencial, programa que conducía Néber Araújo.

Si bien el programa se centró principalmente en informes y entrevistas con temáticas políticas o sociales, también hubo espacios para otras áreas e incluso tuvieron en los últimos años la presencia del dibujante Hogue para retratar a los invitados mientras eran entrevistados.

A lo largo de sus 13 años de aire, el programa atravesó diversos momentos, como un enfrentamiento entre Silva y la fórmula presidencial del Partido Nacional para las elecciones de 2009, integrada por Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga, o un debate entre el exdirector del diario La República, Federico Fasano, y el extupamaro Héctor Amodio Pérez.

El programa también experimentó con el género documental, con uno dedicado al décimo aniversario de la crisis económica de 2002 y otro sobre el caso del químico chileno Eugenio Berríos.

Silva comentó que, en principio, la salida del programa de la grilla de Teledoce "es por este año", y que tiene previsto "seguir haciendo cosas" el año que viene en el canal, si bien aclaró que no hay ningún formato o programa puntual previsto, o si se podría producir un regreso de Código País.
De todas formas Silva mantiene su vínculo con Canal 12 en su rol como conductor de la edición central del noticiero Telemundo, tarea en la que ya lleva casi 14 años.

Aldo Silva continúa también en su ciclo radial Fuentes Confiables, en Universal desde 2011.

Desde el canal la postura es similar a la comentada por el conductor y periodista. Por lo pronto no está definido si se reemplazará ese espacio en la grilla con otro programa periodístico o con un contenido de otro género para este año.

El espacio que habitualmente ocupaba Código País los miércoles a la noche es ahora el horario de emisión de la telenovela turca Medcezir, seguido por el programa de concursos argentino Pasapalabra. Aunque eso pronto cambiará con el regreso de Showmatch.

La salida de la grilla de Código País deja al menos de momento a Teledoce huérfano de programas periodísticos en horario central, al igual que sucede en Canal 10. El género queda representado en los canales abiertos privados únicamente por el ciclo de debates Todas las voces y por Santo y Seña, ambos de Monte Carlo TV.

Populares de la sección