Marcelo Lapi y Catalina Prevett

Economía y Empresas > HISTORIAS EMPRENDEDORAS

Codo con codo

La plataforma para empresas de transporte Softruck fue elegida para participar en la primera edición de Seed
Tiempo de lectura: -'
03 de enero de 2014 a las 17:11

Marcelo Lapi (25) y su novia, Catalina Prevett (22) se conocieron en 2009, en la Universidad Católica del Uruguay mientras estudiaban ingeniería audiovisual, y desde ese momento nada los separó. Los creadores de Softruck piensan que se complementan a la perfección, sobre todo trabajando en emprendimientos tecnológicos.

Softruck, el software aplicado al mantenimiento, gestión y control de flotas de vehículos terrestres y marítimos nació en 2012 mientras la pareja desarrollaba un producto específico para la empresa de transporte de líquidos Paleo Hermanos. Desde esa empresa se les había encomendado un software que se encargara del control de stock. Cuando empezaron el desarrollo notaron que existían varios programas y planillas para gestionar las diferentes áreas de trabajo y visualizaron una gran oportunidad. Tras muchas horas y esfuerzo, Softruck quedó operativo el 27 de marzo de 2013.

La plataforma permite acceder a información de stock de repuestos, diagrama de cubiertas, planillas de viajes realizados con mapa incorporado, fichas históricas de vehículos y del personal de la empresa, y el control de combustible. A su vez, posibilita evaluar lo invertido en cada vehículo, por ejemplo en cubiertas, ya que deja constancia de cuándo se arreglaron o cambiaron.

Los socios definen su emprendimiento como un software innovador que brinda al cliente un servicio integral para facilitarle el trabajo diario, centralizando todas las necesidades en una plataforma. Para Lapi, lo fundamental es brindar más y mejor información a los directores de las organizaciones para una mejor toma de decisiones. “Queremos que el cliente tenga la empresa en la palma de la mano con datos 100% confiables y actualizados”, comentó.

Una de las ventajas destacadas por los emprendedores es que la plataforma está en la nube y permite acceder a la base de datos desde cualquier lugar.

Softruck realiza respaldos diarios que semanalmente se pueden entregar a los clientes. La plataforma permite tener toda la información y los documentos organizados permitiendo un fácil acceso.

Camino a Brasil
Lapi y Privett están inmersos en el ecosistema emprendedor nacional y fue por esa vía que se enteraron de las diferentes aceleradoras de startups a las que podían presentarse. En 2013 decidieron postular a Seed y a Startup Chile.

Ambas son iniciativas estatales de apoyo a los emprendedores, la primera de origen brasileño y la segunda del país trasandino.

En Seed quedaron seleccionados -entre 1.400 propuestas- junto a otros 39 emprendimientos de todo el mundo. En este programa, que empezarán el lunes 13, allí no solo van a acelerar el emprendimiento conectándose con el ecosistema emprendedor de Belo Horizonte, sino que van a participar de cursos de negocios y recibir mentorías. Los socios esperan con expectativa cerrar allí alguna ronda de inversión.

Del programa también participan emprendimientos de Estados Unidos, Argentina, Chile, Italia, India y China, además de la startup uruguaya Cualit.

Uno de los requisitos del programa es radicarse seis meses como mínimo en Minas Gerais y cumplir con un horario de trabajo en las oficinas. Para ello los emprendedores viajarán el sábado 11. Si bien el programa les permite utilizar sus instalaciones por un año, aún no tiene claro cuánto tiempo permanecerán allí, pues dependerá de las inversiones que concreten.

Para el equipo de emprendedores es fundamental aprovechar este tipo de oportunidades para poder desarrollar sus ideas, ya que no cuentan con la inversión que requieren sus proyectos.

Monetización
Softruck propone a sus clientes tres planes: básico, regular y premium. En cualquiera de los casos el cliente debe abonar inicialmente una licencia. Cada plan se define acorde a la cantidad de camiones con que la empresa cuenta y el soporte técnico que necesita. Los precios van de los U$S 100 a los US$ 600.

En todos los casos está presente la capacitación, un servicio en el que Prevett y Lapi hicieron hincapié, para que todo el personal que tenga necesidad de utilizar el software lo entienda y lo sepa manipular a la perfección.

Esta situación llevó a que construyeran una relación muy estrecha con sus clientes. “Los tomamos como una especie de socio. Trabajamos juntos y apostamos a que les vaya cada vez mejor”, apuntó Lapi.

Además, incorporaron a su software actualizaciones aproximadamente cada 15 días o según las necesidades de cada organización. “Nuestros clientes no tiene que pensar que cuando haya una nueva versión de Softruck la tienen que comprar, está permanentemente ajustándose para su mayor comodidad”, destacó.

Las actualizaciones con las que cuenta la empresa son genéricas, es decir que se aplican a todo el software. Para las actualizaciones específicas por pedido de clientes, los emprendedores evalúan si los cambios pueden aplicarse a la versión general, siempre que el cliente lo autorice.

Con la mira fuerte en el exterior
Según estimaron los emprendedores, la inversión inicial de Softruck fue de U$S 300.000. Para ello, Lapi vendió los terrenos que heredó de su abuelo paterno en Portezuelo (ver apunte).

Hoy, también están presentes en Colombia y Estados Unidos. En ambos casos dos personas se contactaron con ellos a través de la web para representarlos en esos países. Debido a la diferencia en la reglamentación y en los vehículos, están haciendo pruebas para adaptar su software. Este proyecto también incluye a Brasil.

Comenzar en un país como Uruguay, dicen los dos emprendores, está lejos de ser una desventaja. Consideran que es una oportunidad perfecta para hacer de Softruck un sistema robusto que les permita salir a trabajar en la región.

Si bien las empresas de transporte que están presentes en Uruguay no cuentan con la magnitud de las empresas de la región, los emprendedores están mostrando su proyecto a varios potenciales clientes, entre los cuales se encuentra la Cámara Autotransporte Terrestre Internacional del Uruguay (CATIDU) y empresas de transporte de viajes internacionales, para consolidar su negocio.

Los emprendedores trabajan actualmente para presentar un sistema que permita controlar la presión de las cubiertas en tiempo real mediante válvulas. El producto está funcionando con uno de sus clientes, del cual prefirieron reservar el nombre.

Relacionado a este proyecto, pretenden lanzar en poco tiempo un sitio web con una innovadora forma de venta, que según Prevett y Lapi revolucionará la manera de comprar insumos para vehículos en las empresas. Por su inquieto espíritu emprendedor, los socios manejan también otras ideas y están evaluando cómo llevarlas a cabo y cómo conformar el mejor equipo de trabajo.

    Comentarios

    Registrate gratis y seguí navegando.

    ¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

    Pasá de informarte a formar tu opinión.

    Suscribite desde US$ 345 / mes

    Elegí tu plan

    Estás por alcanzar el límite de notas.

    Suscribite ahora a

    Te quedan 3 notas gratuitas.

    Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

    Esta es tu última nota gratuita.

    Se parte de desde US$ 345 / mes

    Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

    Elegí tu plan y accedé sin límites.

    Ver planes

    Contenido exclusivo de

    Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

    Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

    Cargando...