COFE presenta recurso contra el decreto para limitar piquetes

Los funcionarios del Estado piden la revocación inmediata de las medidas del gobierno que buscan evitar los cortes espontáneos de calles

La Confederación de Organización de Funcionarios del Estado (COFE) presentará este jueves un recurso administrativo de revocación del decreto firmado por el presidente Tabaré Vázquez, que busca poner límites a los cortes de rutas espontáneos y habilita a la Policía a intervenir sin fallo judicial previo.

La medida causó un profundo malestar en el sindicato de trabajadores del sector público y los motivó a mover sus fichas en busca de lograr una suspensión de la nueva reglamentación.

"El acto que se recurre causa agravio a los comparecientes en tanto trasgrede principios y normas fundamentales que constituyen los pilares básicos del estado de derecho y el orden republicano y democrático del estado y la nación", dice el texto del recurso presentado por COFE.

Lea también: Piquetes pero con órden

Otro de los argumentos de COFE es que la disposición firmada por el presidente Vázquez el 20 de marzo constituye, según su visión, una clara inconstitucionalidad. "Asistimos a una clara e irrefragable transgresión a la Constitución de la República mediante la limitación y desconocimiento de derechos fundamentales integrantes del elenco de derechos humanos, mediante la mera acción administrativa que se recurre", sostienen los sindicalistas.

Si bien la presentación del recurso fue liderada por COFE, el documento lleva la firma de otros sindicatos como la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), la Unión Ferroviaria, la Asociación de Funcionarios Postales del Uruguay y la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom).





Populares de la sección