COFE rechaza ajuste de tarifas: son un "impuesto encubierto al consumo"

Los funcionarios del Estado reclaman que se cumpla con la promesa electoral de que "pague más el que tiene más"
La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) rechazó el aumento de las tarifas públicas realizado por el gobierno y señaló que la medida "muestra un afán recaudatorio que no es ajeno al alto nivel de déficit fiscal".

COFE se manifestó en contra de esa medida, así como también de toda decisión que implique un "ajuste fiscal". El comunicado emitido por los trabajadores mencionó en particular la "manipulación" de las tarifas del programa UTE Premia así como también el ajuste salarial basado en la inflación futura.

Entre sus reivindicaciones, COFE reclamó que el gobierno cumpla con el "compromiso asumido en las campañas electorales de que pague más el que tiene más", y consideró que con las medidas impulsadas de ajuste fiscal provocan la pérdida de poder adquisitivo de los salarios y de las pasividades.


"El importante aumento de las tarifas públicas es considerado por múltiples sectores sociales como un ajuste fiscal. Evidentemente el aumento de las tarifas por encima del aumento anual del IPC muestra un afán recaudatorio que no es ajeno al alto nivel de déficit fiscal. Esto es aún más grave en el caso de UTE cuando han bajado sustancialmente los costos de la producción de energía eléctrica, ni que hablar de los aumentos periódicos de ANCAP cuando el precio del petróleo ha bajado en forma sustancial", señala el texto de la agrupación.

El gremio de trabajadores del Estado señaló el rechazo del aumento de las tarifas que en la práctica se transforman en un "impuesto encubierto al consumo", ya que consideran que eso afectará más a los trabajadores y jubilados de menos recursos.

El reclamo de COFE se suma al de la central sindical, que fue una de las primeras en manifestarse contra las medidas del gobierno. A menos de 24 horas de que el gobierno aumentara aumentos en las tarifas públicas, el PIT-CNT rechazó la decisión y advirtió que se oponía a la "utilización de empresas públicas como entes recaudadores".

La oposición y los sectores empresariales también mostraron su descontento ante la medida del gobierno. Entre los reclamos fue el de los productores agropecuarios, que la semana pasada salieron a cortar las rutas de varias zonas del país para mostrar su descontento.



Populares de la sección