Colas de UTU: la misma historia todos los años

Las filas para las inscripciones en la UTU son un problema que se repite siempre
Colas de UTU: la misma historia todos los años


2011: Para Netto hay un problema "cultural"

A fines de 2011, las autoridades de enseñanza sostuvieron que las largas filas de espera se formaron en las puertas de locales de UTU se debieron a que hay un sistema de inscripción personalizado en los centros educativos. En ese sentido, el entonces consejero de UTU, Javier Landoni, dijo en declaraciones a Telemundo que se estaba trabajando para que todos los jóvenes que se inscriban tengan lugar en las escuelas.

"Vamos a hacer un relevamiento de todos los jóvenes que se acercaron a los distintos centros y una vez que esté determinado vamos a tomar medidas alternativas que pueden ir desde una distribución más correcta, cooperar con otros centros educativos de la zona o inclusive construir algún salón más en otros centros", explicó.

Por otra parte, el entonces director general de UTU, Wilson Netto, (hoy presidente del Codicen) dijo que la posibilidad de crear un método más avanzado para realizar las inscripciones mediante el uso de la tecnologías había sido analizada, pero opinó que la problemática no era "tecnológica" sino "cultural". "Debemos mejorar en ese sentido, sin lugar a dudas", destacó. "De todas maneras, el problema de logística que se nos genere en estos dos o tres días no nos puede distraer de la importancia que la gente hoy le pone a la educación de sus hijos", comentó.

Filas UTU
Diciembre 2009.
Diciembre 2009.

2013: una idea no se concreta

En diciembre de 2013, cuando se abrieron las inscripciones para estudiantes interesados en cursar el año 2014, las imágenes de largas colas desde la noche anterior en los locales de UTU se volvió a repetir.

Las autoridades habían anunciado que los lugares se iban a poder reservar en redes de pago, pero no dio el tiempo para implementarlo, según dijo en ese momento a Subrayado el director de UTU, Eduardo Davyt. El jerarca destacó en ese momento que ese año se estaban otorgando unos 300 cupos más que el año anterior y nuevas opciones como logística, fibra óptica, recreación y audiovisual.

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Colas de espera. Diciembre 2014.
Colas de espera. Diciembre 2014.

2014: menos cupos que demanda

La historia volvió a repetirse en diciembre de 2014, cuando padres y estudiantes buscaron lugares para los cursos del año 2015. En la Escuela Prevencionista en Seguridad e Higiene industrial unas 400 personas hacían fila para anotarse a cursos con 270 y 300 cupos. "Siempre tenemos más demanda que posibilidades de cupos y esto genera que cualquier sistema que se emplee se sature", dijo a El Observador el entonces director de UTU, Eduardo Davyt, quien reconoció que las inscripciones por internet facilitarían el proceso y evitarían las colas pero que "la falta de lugares va a seguir persistiendo".

Davyt se comprometió a estudiar la situación al cierre de las inscripciones para "ver cómo responder a esa demanda".

Dos días acampando para anotar en la UTU
Madres de estudiantes se instalaron en la puerta de la UTU para poder anotar a sus hijos. Diciembre 2014.

2015: sistema nuevo, las filas se repiten

El año pasado, a mediados de diciembre, algunos de los centros de UTU con mayor demanda por los estudiantes quisieron evitar el amontonamiento de personas en sus puertas durante varios días.

Para eso, definieron un periodo de presinscripciones previo en el cual entregar números a los solicitantes, con la fecha y hora en la que deben concurrir a inscribirse, como forma de organizar el procedimiento. Pese a eso, las filas de espera no pudieron evitarse ya que, previo a la preinscripción, decenas de personas se instalaron en la puerta y alrededores de los centros, sentados en sillas de playa y abrigados con mantas, por más de 24 horas para conseguir un número.

En ese momento, la administrativa de la Dirección de Comunicación y Divulgación de Cursos, Lucía Barrios, informó a El Observador que algunos centros lograron evitar las filas al realizar las inscripciones por internet. Pero reconoció que esto una "limitante" ya que no todos los centros de UTU cuentan con páginas web propias para esto. En marzo, alrededor de 8 mil personas todavía permanecían en listas de espera, a una semana de iniciar los cursos. Consultada entonces por El Observador, la directora general del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP), Nilsa Pérez, dijo que algunos de los anotados en la lista se quedarían sin lugar.

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Diciembre 2015.
Diciembre 2015.

2016: reserva por internet, papeles en forma personal

Aunque las inscripciones comenzaron ayer lunes, desde el fin de semana decenas de personas hacían guardia en locales de UTU.

El consejero Freddy Amaro dijo que este año la problemática es diferente ya que las inscripciones para Ciclo Básico se hicieron con anticipación en cada escuela, a través de la plataforma Gurí del Plan Ceibal que permite a los maestros realizar tareas administrativas online y derivar los datos a Primaria de manera automática. Según Amaro, este fue un "cambio bastante importante" ya que estas inscripciones eran "el componente más grande" por resolver.

Aun así, las dificultades persisten en las inscripciones en educación media superior y educación terciaria, para las que será necesario "buscar una alternativa". Según el consejero, los problemas están en algunos centros que son muy solicitados por la ubicación o porque tienen una zona muy amplia de cobertura.

Otra dificultad está en el sistema de inscripción. Si bien algunos centros lo hacen vía internet, la documentación requerida debe presentarse de manera formal en el centro y esto termina por generar aglomeración de personas. Amaro dijo que al momento no se ha definido un formato tecnológico que facilite este proceso.

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