Colección de Miró cerca de quedar en poder de Portugal

El gobierno luso llegó a un acuerdo con Christie's para conservar 85 piezas del pintor que iban a ser subastadas en Londres

El Gobierno portugués anunció que ha llegado a un acuerdo con Christie's para revocar el contrato que tenía con esta casa de subastas para que vendiera 85 cuadros de Joan Miró que eran de su propiedad y que, ahora, está más cerca de conservar definitivamente.

El Gobierno ya había declarado su intención de quedarse con las piezas, pero una de las cuestiones que quedaban pendiente para conseguirlo era alcanzar un acuerdo con Christie's, que finalmente no recibirá una indemnización por no vender los cuadros, explicó el Ministerio de Finanzas portugués en un comunicado.

"Se da así un nuevo paso relevante" para mantener las obras, sostiene el ministerio en la nota. La colección de Miró, compuesta por 85 obras, es propiedad del Estado portugués desde la nacionalización en el año 2008 del Banco Portugués de Negocios (BPN), que las había comprado a un adinerado coleccionista japonés.

En el año 2013, el entonces Gobierno portugués, liderado por el conservador Pedro Passos Coelho, anunció su intención de vender las obras en una puja en Londres a través de Christie's, que valoró la colección en € 35,9 millones.

Esta iniciativa generó una oleada de indignación en Portugal, que se manifestó, además de con el rechazo de los partidos de la entonces oposición de izquierdas, con la recogida de más de 10.000 firmas en favor de la manutención del acervo en suelo luso, donde nunca había sido expuesto.

A principios de febrero de 2014 la Fiscalía portuguesa pidió a los tribunales la suspensión cautelar de la venta, una solicitud ante la que Christie's reaccionó suspendiendo la puja unas horas más tarde.

Portugal llegó a aplazar en dos ocasiones la subasta, una opción que se diluyó definitivamente con la llegada al poder a finales de 2015 del Ejecutivo del socialista António Costa, que expresó su deseo de que los cuadros permaneciesen en Portugal.

Por el momento, 78 de esas 85 piezas se exponen en la muestra "Joan Miró: Materialidades e Metamorfose", en la Casa Serralves, en Oporto. Dicha muestra fue inaugurada el pasado 30 de septiembre por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro portugués, António Costa, entre otras autoridades.

La exposición tiene como mecenas a la Fundación La Caixa, abarca seis décadas de la carrera del artista catalán, entre 1924 y 1981, y deja al descubierto el lenguaje pictórico de Miró con diferentes técnicas de pintura, collage o tapicería.

Una vez concluya la exposición, el próximo domingo 4 de junio, las obras podrán seguir viéndose en Oporto, donde quedarán "definitivamente", según declaró Costa poco antes de su inauguración, sin precisar en qué lugar se expondrán.
Fuente: (EFE)

Populares de la sección