Colegio Mistral asegura que mantendrá hasta 5º de liceo

Trabajadores piden indemnización por horas que perderán de 6º año

Tras el anuncio de clausura de los cursos correspondientes a sexto año de liceo y el encuentro bipartito que mantuvieron el martes para discutir los criterios de distribución de las horas docentes en Secundaria, la dirección y el sindicato del colegio Gabriela Mistral volverán a reunirse el martes en el Ministerio de Trabajo (MTSS).

Sergio Sommaruga, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Privada (Sintep) dijo a El Observador que la idea del sindicato es que "haya el menor costo posible" y que a aquellos trabajadores que pierdan el total de sus horas, se les pueda otorgar horas en otros grupos de secundaria. Indicó que el sindicato pide también que a aquellos trabajadores que pierdan horas de trabajo, la institución los recompense con el pago de una indemnización por despido parcial, punto con el que la directiva del colegio no está de acuerdo. Por esta razón, los trabajadores solicitaron continuar la negociación en la órbita del MTSS.

La semana pasada en una reunión desarrollada en el MTSS con el propósito de hallar una solución al conflicto desatado en diciembre, a raíz del despido de una funcionaria del sector limpieza, la directiva de la institución comunicó a los trabajadores la resolución de cerrar los cursos correspondientes a sexto año debido a la pérdida de matrícula y las dificultades económicas que eso implica. Según transmitieron las autoridades, en diciembre el colegio contaba con 250 alumnos, pero en la actualidad la matrícula asciende a 239.

En dicha reunión, la directiva también informó que de continuar esta situación no descartaban el cierre del liceo, tal como informó el martes El Observador. Al respecto, Sommaruga manifestó que si bien la idea se comentó la semana pasada, en la reunión del martes no se hizo mención. Por su parte, Pablo Abisab, docente del colegio y delegado de Sintep dijo a El Observador que el martes las autoridades confirmaron la continuación de los cursos de primero a quinto de secundaria.

Ayer El Observador intentó comunicarse nuevamente con autoridades del colegio, pero estas prefirieron no hacer declaraciones. Lo único que adelantó Graciela Lens, directora de Secundaria, fue que el liceo permanecerá abierto. Sin embargo, cuando se le consultó por sexto año de secundaria, evitó realizar comentarios.

El origen

Por otro lado, la directiva del colegio volvió a negar el martes el reintegro de la trabajadora despedida en setiembre, punto original del conflicto. Dicha resolución motivó que el sindicato ocupará el edificio del colegio durante diez día en el mes de diciembre.

A raíz de este medida, unos 70 estudiantes no pudieron rendir los exámenes correspondientes. Sin embargo, hasta ahora el período de exámenes de febrero se viene desarrollando con normalidad. Ayer el sindicato se reunía en asamblea para analizar cómo continúa el conflicto


Populares de la sección