Colegio de sociólogos respalda a exasesor de OPP que renunció por el efecto Sendic

Eduardo de León "ha acreditado documentación de tercer nivel en la especialidad de Sociología", indica en un comunicado

El Colegio de Sociólogos del Uruguay respaldó al socialista Eduardo de León, quien renunció a su cargo como "asesor" de la dirección de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) por haber "dudas" sobre su título de sociólogo, como informó El Observador este viernes. "El compañero Eduardo De León al cual alude la publicación en cuestión, cumple las condiciones de los asociados", indica el colegio en un comunicado.

"La construcción de una nueva profesión (como la del sociólogo) fundamentalmente en sus periodos fundacionales, se enriqueció con la integración de diferentes visiones y experiencias en tanto personas idóneas reconocidas en la materia", sostiene y agrega: "Es indispensable contextualizar el período en que se dio la formación de grado de Eduardo de León, la misma sucedió durante los años de dictadura. Como es sabido, este período significó un impacto negativo para los estudiantes, docentes y para toda la formación de profesionales en nuestro país, perjudicando a los ciudadanos en sus derechos más elementales".

Lea también: El efecto Sendic y otra "renuncia" por dudas en torno a un título

El Observador informó este viernes que la generación de De León se formó en el Centro Latinoamericano de Economía Humana (Claeh) donde cursó entre 1981 y 1982 un "Grado en Sociología del Desarrollo", un curso que no equivaldría a una licenciatura según los parámetros actuales por las formalidades académicas.

La nota también daba cuenta de que continuó sus estudios en 1983 y 1984 en un "posgrado" que ofrecía el Centro de Estudios e Informaciones del Uruguay (Ciesu) en acuerdo con Flacso (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales). Así completó cuatro años de estudios en la materia. El Observador pudo constatar este hecho accediendo a la documentación que comprueba esos estudios. También cursó una maestría en Sociología en el Instituto Universitario de Investigaciones de Río de Janeiro pero no obtuvo el título ya que nunca entregó su trabajo final de tesis.

En el comunicado, el Colegio de Sociólogos destaca que "De León ha acreditado documentación de tercer nivel en la especialidad de sociología, se ha desempeñado como sociólogo en el sector público y privado e inclusive concursando cargos docentes para dictar cursos relativos a la disciplina y fue fundador del Colegio de Sociólogos del Uruguay y su primer presidente, teniendo un reconocimiento de hecho por la comunidad de sociólogos del país".

De León explicó a El Observador que si es o no sociólogo "es un tema opinable" ya que nunca homologó su título en la Udelar. Señaló que actualmente se encuentra revalidando su título en una universidad privada, donde prepara una memoria de grado que ya tiene más de 400 páginas.

"Tengo los méritos que tengo y así los exhibo en mi currículum. Nunca dije una cosa que no soy. Pero entiendo que haya debates", indicó.

También admitió que conversó con algunos compañeros de la OPP sobre "las dudas" que su título generaba y le dijeron que eso "podría ser problemático".
Consultado sobre si "el efecto Sendic" había predispuesto su decisión de renunciar, De León respondió que pudo haber sido un factor.


Populares de la sección