Colegio Varela analiza ingresar en concurso de acreedores

Cierra la sección de Primaria en Ciudad de la Costa y está a la venta una sucursal en Montevideo

Ante la difícil situación financiera que atraviesa el colegio José Pedro Varela, la comisión directiva del centro educativo comunicó el lunes a sus trabajadores la voluntad de ingresar en concurso de acreedores. El anuncio se realizó en una instancia bipartita en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), informó a El Observador el dirigente de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Privada (Sintep), Aníbal Esmoris.

El director nacional de Trabajo, Juan Castillo, dijo a El Observador que la decisión final se tomará en estos días, dado que la situación del centro de enseñanza es "muy complicada".

Con esta decisión el colegio no cerraría sus puertas, sino que sería intervenido por un síndico, que administraría los bienes. Para empezar se congelarían las deudas y solo se pagarían los salarios correspondientes. Además, caería la negociación colectiva.

El lunes la comisión directiva también comunicó el cierre de la sección Primaria en la sede de Ciudad de la Costa, que seguirá funcionando solo como liceo, tal como informó este miércoles Subrayado. También anunció la puesta en venta de la sede de Secundaria ubicada en 18 de Julio y Beisso.

Los trabajadores y la comisión directiva venían negociando en el Ministerio de Trabajo una cantidad de despidos ocurridos en diciembre y los conceptos laborales impagos de los últimos meses. Otras fuentes del sindicato consultadas por El Observador informaron que el colegio debe a sus trabajadores el salario de diciembre y enero y el salario vacacional.

Sin embargo, las fuentes señalaron que desde la comisión directiva nunca se les dio hasta el lunes la posibilidad de cerrar parcialmente una sede, ni de entrar en concurso de acreedores.

Esmoris indicó que el cierre de Primaria en la sede se Ciudad de la Costa dejó sin trabajo a aproximadamente 50 personas más. Las fuentes consultadas señalaron que desde diciembre de 2015, cuando la comisión directiva de aquel entonces comunicó el cierre del colegio por falta de liquidez, el colegio tenía 420 trabajadores, sin embargo en enero de 2017 apenas tenía 150.

Los anuncios se realizan prácticamente al año de que un plan de acción presentado por una comisión de padres salvara al colegio del cierre definitivo. En aquel momento renunció la antigua comisión directiva y se estableció una nueva.

Lea también: Varela sigue abierto con propuesta de reducir 29% la masa salarial


Populares de la sección