Colegio Varela ingresó a concurso de acreedores

La deuda que la institución mantiene con los trabajadores asciende a un millón y medio de dólares, dice el sindicato

La comisión directiva del colegio José Pedro Varela decidió finalmente ingresar en concurso de acreedores y el jueves inició el proceso a nivel judicial, dijo a El Observador el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación Privada (Sintep), Sergio Sommaruga.

La decisión se tomó ante la difícil situación financiera que atraviesa la institución. Juan Justino Da Rosa, presidente de la Sociedad Uruguaya de Enseñanza -que hasta ahora administra el colegio- confirmó la resolución al portal Ecos. "Es así, nos presentamos a concurso. Fue la figura que encontramos para hacer frente a nuestra deuda", dijo. Aclaró que desde 2015 la institución buscó distintos caminos para salir adelante, pero no tuvo suerte.

Lea también: Colegio Varela analiza ingresar en concurso de acreedores

En tanto, Sommaruga explicó que a partir de que se inicia el proceso a nivel judicial, el juez tiene dos días hábiles para decidir si acepta llevar a concurso a la institución o no. En este sentido, manifestó que el lunes aspiran a tener una novedad.

De aceptar llevar adelante el concurso, el juez asigna un síndico o interventor, que tomará el dominio administrativo de la institución. Con este proceso, el colegio congela sus deudas y comienza a pagar solamente los salarios. No obstante, Sommaruga manifestó que hace tres meses que los trabajadores no cobran los haberes en fecha e íntegros. Afirmó que la deuda que la institución tiene con los funcionarios se eleva a un millón y medio de dólares.

La decisión se toma prácticamente al año de que un plan de acción presentado por una comisión de padres salvara al colegio del cierre definitivo. En aquel momento renunció la antigua comisión directiva y se estableció una nueva.


Populares de la sección