Colegio Varela negocia con otro privado una salida a la crisis

MTSS quiere tener una propuesta firme antes del jueves

Las autoridades del colegio José Pedro Varela negocian con otra institución educativa privada la solución a la crisis financiera que atraviesan hoy, informaron a El Observador fuentes del Ministerio de Trabajo (MTSS).

Las fuentes señalaron que ayer las directivas de ambas instituciones se reunían para buscar caminos de entendimiento. Sin embargo, no se supo precisar que tipo de acuerdo es el que negocian.

Por otra parte, ayer el consejo directivo del Varela se reunió con el director nacional de Trabajo, Juan Castillo, con el objetivo de avanzar en una propuesta de salida de la crisis de cara a la reunión tripartita que mantendrán el jueves con una delegación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Privada (Sintep).

La idea del MTSS es apresurar una salida consensuada a la crítica solución que atraviesa el colegio, luego de que las autoridades anunciaran el 30 de diciembre el envío a seguro de paro de sus 450 funcionarios. Con este propósito, el lunes al mediodía, Castillo se reunió con una delegación de Sintep. También lo hizo con la comisión de padres del colegio.

El propósito es encontrar una solución acordada y negociada entre todas las partes antes del jueves. Según había manifestado Castillo, "el gran problema" es que se necesita emitir una señal de tranquilidad a padres y alumnos sobre el inicio de cursos en marzo. Por esta razón, la idea es negociar la solución en estos días, para el jueves estar habilitados para firmarlo.

Por su parte, Jesús Méndez, profesor y delegado del Varela en Sintep dijo a El Observador que los trabajadores plantearon a Castillo algunas preocupaciones y propuestas sobre la salida de la crisis. Señaló que en primer lugar quieren saber las características del crédito bancario, que las autoridades anunciaron el jueves pasado que están tramitando para salvar la institución.

Por otro lado, proponen que la comisión bipartita, que acordaron con las autoridades para analizar el estado financiero y las razones que arrastraron al colegio a la situación actual, comience a funcionar cuánto antes. Si es posible a partir del jueves, manifestó. Dicha comisión también trabajara en la reestructura del colegio. "De nada vale una solución transitoria, si no se le pone solución a los problemas de fondo", manifestó.

Los trabajadores también plantearon su preocupación por la cantidad de empleados que no percibirán el seguro de desempleo, debido a que son funcionarios públicos o porque tienen otros trabajos. Méndez adelantó que esta situación afecta a la mayoría. El 30 de diciembre, cuando las autoridades anunciaron el envío a seguro de paro, señalaron como camino alternativo la rebaja de un 30% de los salarios, propuesta que los funcionarios no aceptaron. El jueves pasado en la reunión tripartita, las autoridades plantearon que para mañana ya tendrían novedades sobre la obtención del crédito, pero no especificaron si esto permitirá pagar a los trabajadores lo que corresponde.


Populares de la sección