Colombia habilitó el ingreso de arroz uruguayo

No existen antecedentes de exportación hacia ese mercado

Colombia habilitó el ingreso del arroz blanco de Uruguay como resultado a las gestiones que en ese sentido venían desarrollando desde hace varios meses los ministerios de Relaciones Exteriores (RREE) y de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Según se informó no existían antecedentes de exportación de grano de arroz a Colombia. Por este motivo el titular del MGAP Tabaré Aguerre recibió este miércoles 24 a representantes de la Gremial de Molinos Arroceros y de la Asociación de Cultivadores de Arroz.

El Instituto Colombiano ya publicó los requisitos de importación para grano de arroz pulido procedente de Uruguay. Por otra parte, el ministro Aguerre, anunció que viajará a Irán, en el marco de la próxima misión que encabezará el vicepresidente, Raúl Sendic. Es importante porque "también ha sido un tradicional comprador de arroz, aunque últimamente ha disminuido fuertemente las compras", sostuvo.

Aguerre destacó que "quedan pocos mercados en el mundo por conquistar" y que Colombia era uno de ellos, un país que tradicionalmente es productor de arroz y que ahora "aparece como una posibilidad en un año muy difícil para la colocación del arroz".

Sobre la coyuntura, Aguerre señaló que "pocas veces en la historia de la producción arrocera nacional, se ha llegado a esta fecha es decir al inicio de la cosecha con un porcentaje tan alto de arroz de la cosecha anterior sin vender". En este contexto, "la apertura del acceso comercial a Colombia "es una buena noticia" porque "descomprime una situación de alto stock de arroz".


Populares de la sección