Colombianos a favor de avalar la paz negociada con las FARC

El presidente Santos presentó ayer el histórico acuerdo ante la ONU
Mientras las encuestas de opinión pública aseguran que los colombianos aprobarán en las urnas el acuerdo de paz entre el gobierno de ese país y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, presentó ayer ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) el tratado que pone fin a una guerra de 52 años que desangró a la nación.

Por su parte, la guerrilla de las FARC considera que ganó la lucha contra el Estado en Colombia porque abrió una "brecha" para hacer oposición política sin armas, dijo a la AFP la mujer del fallecido líder histórico de la guerrilla, Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo.

Santos entregó ayer una carpeta al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, con los detalles del acuerdo, algo que fue aplaudido de pie por los participantes de la reunión.

El acuerdo, plasmado en un texto de 297 páginas, incluye temas como el acceso a la tierra para los campesinos pobres, garantías para la participación en política de los guerrilleros desmovilizados, la lucha contra el narcotráfico, justicia, víctimas, desminado, fin del conflicto e implementación de los pactos.

"Ganamos porque hemos abierto una brecha. ¡Por supuesto que ganamos!", señaló el martes la guerrillera Sandra Ramírez, pareja durante 24 años de Marulanda, fundador de las FARC luego de una revolución campesina en 1964. "Terminamos el conflicto armado, dejamos las armas, continuamos la lucha de otra forma, donde las armas no tienen nada que ver. Por hacer oposición no nos pueden matar", agregó.

El conflicto duró medio siglo y dejó unos 260 mil muertos, 45 mil desaparecidos y 6,8 millones de desplazados.

El acuerdo se firmará el lunes en Cartagena y luego será sometido a referéndum, para su ratificación o rechazo, el 2 de octubre. Para dar por válido el plebiscito se requiere como mínimo 4,54 millones de votos, el 13% del censo electoral, y la votación se definirá por mayoría simple.

La mayor parte de los colombianos que están decididos a votar en el plebiscito apoyaría los acuerdos entre el gobierno y la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina, según una encuesta presentada el martes por la consultora Gallup.

La encuesta reveló que el 31,9% de las personas están decididas a votar en la consulta, y de ellos dos tercios aprobarían los acuerdos, al tiempo que un tercio los rechazaría.

En tanto, 17,5% de los encuestados dijo que probablemente sí votará, 21,8% que todavía no sabe si concurrirá a las urnas, 8,7% que probablemente no lo hará y un 16,6% que no votará. El restante 3,5% no respondió.

Las tendencias reveladas por el sondeo mantienen los mismos porcentajes de la consulta realizada en agosto por la misma firma.

"Monumento a Chávez"

Colombia debería levantar un monumento en honor al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, por su rol para lograr la paz con las FARC, propuso el martes el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro. "Un monumento debería hacerle Colombia a Chávez porque esa paz es gracias a Chávez", dijo Maduro. El expresidente venezolano fue quien ayudó a iniciar una serie de contactos con miembros de las FARC que permitieron comenzar el diálogo en 2012.

Fuente: Agencias

Populares de la sección