Colonización adjudicará 9.000 hectáreas a población vulnerable

La cotitularidad permitió que mujeres pasaran de ser 11,2% a 58,2% de los colonos

El Instituto Nacional de Colonización (INC) proyecta la adjudicación de 9.000 hectáreas a población vulnerable, anunció la presidenta del organismo, Jacqueline Gómez, al portal de Presidencia de la República. La jerarca agregó que para este año se proyecta además profundizar mejoras en colonias estratégicas, optimizar la comunicación con los colonos, capacitar a funcionarios y productores rurales acerca de técnicas para concretar mejores resultados y sobre sus derechos y sensibilizar sobre género y violencia, como los desafíos principales.

Destacó los logros de las políticas diferenciadas para que más mujeres puedan acceder a tierras. Dijo que en el ámbito de cotitularidad, el acceso conjunto de varones y mujeres, permitió que las colonas pasaran de ser 11,2% a 58,2%. "Es un avance en igualdad de derechos y oportunidades", subrayó Gómez.

Agregó que la selección del INC tiene en cuenta a las familias jóvenes con hijos a cargo, pensando en el recambio generacional y en mantener a las familias en el medio rural.

Por otra parte destacó los acuerdos celebrados con otros organismos, como la Oficina de Planeamiento y Presupuesto para obras de electrificación rural, permitiendo la instalación de energía eléctrica en colonias y sus vecinos de Artigas y Tacuarembó, sumándose luego obras similares en los departamentos de Salto y Lavalleja.

Otro acuerdo con UTE permite que los campos del INC puedan ser utilizados para la instalación de parques eólicos, experiencia que ya se puso en práctica en Flores y Salto, y próximamente serán inauguradas obras similares en Colonia y Artigas.

Para concretar soluciones de viviendas e infraestructuras productivas en colonias de Canelones, San José, Lavalleja, Paysandú y Soriano se realizó un acuerdo con Mevir.

Gómez destacó además que 2016 el Tribunal de Cuentas de la República le otorgó un reconocimiento por las buenas prácticas de gestión financiera y resultados positivos.


Populares de la sección