Colonización espera adquirir 50.000 hectáreas en cinco años

Presidenta del instituto, Jaqueline Gómez, dijo que invertirán US$ 30: anuales
El Instituto Nacional de Colonización (INC) proyecta invertir US$ 30 millones anuales para la compra de aproximadamente 50 mil hectáreas de tierras en los próximos cinco años, lo que está previsto en el presupuesto de este quinquenio reveló a El Observador la presidenta del INC, Jacqueline Gómez.

Explicó que estas compras permitirán estar en el mismo nivel de inversiones de los últimos años, cuando finalizó el período con la adquisición de unas 55 mil hectáreas. La propuesta del INC está vinculada al aumento del patrimonio de tierras que permita la inclusión de otros asalariados y productores familiares como colonos.

Gómez afirmó que la propuesta del INC está vinculada también a la mejora de la colonización, en la medida que se entiende que se está en un momento en que se puede trabajar en la capacitación, en la mejora de los rendimientos de los sistemas productivos, las capacidades de los colonos y de las organizaciones vinculadas al instituto.

Se trata de lograr una mejora en la productividad de las tierras del organismo, lo que significa una mejora en términos generales de la colonización. Además la mejora de la gestión, que sigue siendo un eje importante para una institución que tiene tanta responsabilidad en manejar un recurso limitado y costoso, sostuvo la funcionaria.

Por otra parte, desde 2015 se comenzó con la co-titularidad en el arrendamiento de las tierras. Eso implica que hombres y mujeres son los arrendatarios del INC, avanzando en algo que se entiende clave para generar condiciones de igualdad de derechos entre hombres y mujeres en el acceso, uso y tenencia de la tierra, comentó Gómez.

Un 64% de las adjdicaciones realizadas en 2015 se hizo en co-titularidad, un cambio cultural importante en el medio rural y que constituye una transformación importante que se va a profundizar. El INC incorporó en el período 2010-2015 más de 55 mil hectáreas para contemplar la demanda de todos los sistemas de producción, que beneficiaron a más de 1.500 familias de productores familiares y asalariados rurales.

El INC es actualmente el mayor tenedor de tierras del país, con más de 596 mil hectáreas destinadas a la colonización. Cuenta con tierras productivas en 18 departamentos, con más de 336 colonias y más de 5.180 colonos, que involucran a más de 20.700 personas del medio rural.

En tierras del INC se desarrollan también 149 emprendimientos asociativos, los que han sido priorizados en la última década, que involucran a 2.014 productores y sus familias.

La misión del organismo

El 28% de las tierras en propiedad del INC –más de 106 mil hectáreas– se adquirieron en los últimos 10 años para ser distribuidas a familias de productores familiares y asalariados rurales.

La misión del INC, según lo establece la ley 11.029, es promover una racional subdivisión de la tierra y su adecuada explotación, procurando el aumento y la mejora de la producción agropecuaria, y la radicación y el bienestar del trabajador rural.

Populares de la sección

Acerca del autor