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Colorado en el Codicen propone ascensos por méritos y asistencias

Impulsará cambios en carrera docente y sistema de elección de horas
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19 de enero de 2016 a las 05:00
El representante de los profesores en el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, dijo a El Observador que impulsará una reforma del estatuto docente para promover el pasaje de grado mediante concursos y no solo por antigüedad como hasta ahora.

El consejero, que es colorado y fue secretario general del Codicen cuando Germán Rama presidió el organismo, también elaborará una propuesta piloto para que los docentes más experientes y más calificados ocupen cargos en los liceos donde el fracaso educativo es mayor.

En Montevideo los docentes con más experiencia en el sistema, que son los que eligen primero su lugar de trabajo, optan por ocupar cargos en barrios costeros, el centro o el Prado. Por otro lado, los profesores con menos experiencia son la mayoría en los liceos ubicados en la periferia.

El escalafón

Hasta ahora el sistema de ascensos en Secundaria es solo por antigüedad y por eso Silva promoverá un segundo sistema que funcione al mismo tiempo que el actual, y permita cambios en el escalafón por méritos. El jerarca dijo que los concursos tendrán en cuenta la capacitación previa y la asistencia a clase de los profesores.

"Vamos a presentar un proyecto que estamos redactando su fundamentación para iniciar un proceso de discusión tendiente a cambiar la forma de ascenso de los docentes manteniendo la que existe pero generando una nueva que tenga los mismos derechos al ascender por concurso que los que ascienden por antigüedad", dijo Silva.

El diputado de Asamblea Uruguay, José Carlos Mahía, dijo a El Observador que sería bueno promover reformas "que prioricen la calificación de los docentes" y admitió que hasta ahora en Secundaria no hubo avances en ese sentido.

La elección por zonas

La iniciativa de Silva para modificar la distribución de los docentes en el territorio se basa en un sistema de estímulos económicos que otorgue dinero extra a los profesores más calificados que trabajen en zonas vulnerables, algo que el presidente Tabaré Vázquez había prometido en campaña pero que todavía no fue anunciado.

A su vez, la alternativa tiene reparos entre dirigentes de la Federación Nacional de Profesores (ver recuadro).

"Hay que estudiar cuál es la disponibilidad económica que existe pero soy proclive a presentar un proyecto para darle incentivos económicos a los docentes que elijan en liceos y escuelas técnicas de determinados contextos", dijo Silva. "Se debe empezar con planes piloto para que los docentes de mayor grado y mayor calificación puedan elegir en esos lugares para reforzar los planteles educativos y que a su vez permanezcan un determinado tiempo", agregó.

Según Mahía la forma en que se le paga a los docentes es una medida político educativa a tomar por la ANEP que no es resorte del Poder Ejecutivo.

Los impulsores de la idea planteada por Vázquez en campaña habían sido el exsubsecretario de Educación, Fernando Filgueira, y el exdirector de Educación, Juan Pedro Mir. Los dos dejaron su cargo por diferencias con el presidente del Codicen, Wilson Netto. Mir fue removido por Vázquez por negar que pueda llevarse adelante la anunciada reforma educativa y Filgueira renunció en su apoyo.

El dirigente de Fenapes y de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (Ades) de Montevideo, Luis Martínez, sostuvo que la mala infraestructura como los salarios "miserables" de los docentes son los que preocupan, no que un profesor de grado 7 –el máximo– prefiera trabajar en un liceo en el Prado y no en uno de Casavalle. "Los profesores están formados para trabajar en cualquier lugar. Pero tienen que recibir un salario mayor, que es miserable y vergonzoso, es un insulto a los docentes", dijo a El Observador.

Fenapes rechaza salarios diferentes por zonas

La Federación Nacional de Profesores (Fenapes) rechaza la iniciativa de dar estímulos económicos a los docentes con más antigüedad y mayor capacitación para que tomen cargos en zonas vulnerables. Además de la propuesta del consejero en representación de los profesores en el Codicen, Robert Silva,el presidente Tabaré Vázquez planteó una iniciativa similar durante la campaña electoral.

El dirigente Luis Martínez afirmó que a igual trabajo se debe percibir el mismo salario y que la propuesta de Vázquez fue "para la tribuna". Para el profesor Mario Bango, exdirigente de Fenapes, el sindicato siempre estuvo en contra de esa propuesta porque se trata de una iniciativa "estigmatizante".

Cuando comenzó la elección de horas para 2016, Secundaria propuso que la elección valiera también para 2017, pero Fenapes se opuso. Una comisión bipartita definirá este año si están las condiciones para que las horas elegidas rijan también para el próximo año.

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