Colorados analizan denuncia penal contra Sendic

En un comunicado entienden que "podrían haber conductas con apariencia delictiva"

Al enterarse de que el vicepresidente Raúl Sendic no tiene el título de licenciando en Genética Humana, el senador nacionalista Luis Lacalle Pou se comunicó directamente con él por teléfono. "Yo lo llamé temprano. A mí me gusta ir directamente al imputado para pedirle una explicación porque ya no es solo un tema de índole personal. Es el presidente de este cuerpo y de todos los que estamos acá en esta casa", dijo a la prensa.

Lacalle Pou afirmó que el Partido Nacional evaluará la situación.

Por su parte, el senador y el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, manifestó sentir "pena y vergüenza ajena". "Es un hecho grave pero esperemos qué es lo que opina el vicepresidente. Es evidente que le ha mentido al parlamento y a la ciudadanía. (Es) una situación inexplicable", sostuvo.

En la misma línea, el diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio, dijo también sentir "pena y mucha vergüenza" y calificó a la situación de "lamentable": "Me parece malo mentirle a la gente y además no encuentro el sentido de la mentira".

Más "vergüenza", pedido de renuncia y denuncia penal

Sumado a las opiniones de Rubio, Larrañaga y Lacalle Pou, la oposición habla de "vergüenza" y pide su renuncia.

En el Partido Colorado aseguran que, de confirmarse que el jerarca mintió, radicarán la denuncia penal.

El comunicado emitido por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado señala que se le pedirá la "inmediata aclaración" sobre su situación profesional. También menciona que, en caso de que se confirme que no es licenciado, le pedirán la renuncia al vicepresidente por entender que "ha perdido la credibilidad y el decoro necesarios" para presidir el Senado, la Asamblea General y ejercer la Vicepresidencia. Además, amenaza con radicar la denuncia penal contra Sendic ya que "podrían haber conductas con apariencia delictiva".

En su cuenta de Twitter, el diputado colorado Ope Pasquet afirmó que el vicepresidente es "mentiroso". "No es digno de ocupar el cargo que ocupa. Debe renunciar", afirmó en su cuenta.

Embed

Lo mismo manifestó en esa red social el diputado colorado Fernando Amado: "Si le queda algo de vergüenza y dignidad Sendic debería renunciar". Para el legislador, se trata de una situación de "estafa". Según dijo a El Observador, el hecho de que se descubra la "mentira" de haber "changado políticamente con que era licenciado" es una situación que a su entender "no es posible subsanar salvo si se toma una decisión en al cual Sendic es apartado de su cargo".

Amado afirmó que abogados consultados dejaron en claro que más allá de no haber ejercido, la utilización del título, por ejemplo en la firma de documentos es un delito aunque para poder juzgarlo en ese sentido deberían levantarse los fueros. La situación, dijo el diputado colorado, deja "muy mal parado al Frente Amplio que, si no reacciona, termina siendo cómplice de tener un vicepresidente que miente a la población y al sistema político todo".

Embed

Sin embargo, desde el Frente Amplio el diputado por el MPP Daniel Caggiani afirmó en su Twitter que si bien "Sendic se equivocó", considera que el pedido de renuncia de parte de la oposición "es desmesurado, irresponsable y demagógico".

Embed

Según dijo a El Observador, el diputado colorado Tabaré Viera, a propuesta del diputado Ope Pasquet el Partido Colorado convocó al Comité Ejecutivo Nacional, ampliado con la bancada parlamentaria para analizar las repercusiones que pueden derivar del hecho de que sendic se presentara y firmada documentos como licenciado. Se plantea que puede haber un problema legal con las firmas de aprobaciones de la Asamblea General. "Hoy votamos un proyecto que tiene media sanción y tiene la firma de Sendic como licenciado", explicó Viera.

En tanto, el senador Jorge Saravia afirmó que en caso de ser cierto, no decir realmente su profesión es una "falta de responsabilidad". "Cuando se votó la venia de ANCAP yo estaba en el Senado y figuraba como licenciado", recordó. "La gente lo votó, está amparado por la ley más allá de esas mentirillas la gente vota a la persona", dijo el senador. Aclaró sin embargo que en caso de que Sendic haya firmado documentos como licenciado pordría haber un delito que habrá que estudiar: "Si actuó y firmó cambia la perspectiva".

El diputado por la 711, Felipe Carballo prefirió no hacer declaraciones. "Seguramente el propio Sendic se manifieste sobre esto en el correr del día", dijo a El Observador.


Populares de la sección