Colorados dudan de transparencia de licitación para avión presidencial

Los senadores Bordaberry y Amorín se lo preguntaron al ministro de Defensa

Los senadores colorados Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay) y José Amorín (Batllismo) cuestionaron en el Parlamentola transparencia de la licitación para adquirir el avión presidencial, al cual el gobierno denomina multipropósito.

Respecto a la pertinencia de esa compra, el exmandatario y hoy senador del MPP, José Mujica, dijo que no es necesaria y consideró que "prestigia a Uruguay" no tener un avión para el presidente.

La comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado recibió el jueves al ministro de Defensa, Jorge Menéndez, quien explicó los planes presupuestales del ministerio y algunas previsiones de compras de material para las Fuerzas Armadas.

En la discusión, Bordaberry preguntó por la compra del avión presidencial y cuestionó su pertinencia en momentos de recortes presupuestales. "No conozco ninguna compra de avión presidencial. Lo que sí conozco es otro proyecto que tiene que ver con la posible adquisición de un avión multipropósito que es otra cosa totalmente diferente", respondió el ministro Menéndez. "El presidente (Tabaré Vázquez) no nos ha dicho que lo compremos", acotó el secretario de Estado.

. Bordaberry insistió y dijo que le "llama la atención" que el presidente Vázquez haya probado un avión y que en el anexo de la licitación en marcha se exigió un documento, "un certificado de renovabilidad vigente", que el único avión de ese tipo, de esa categoría que lo tiene es precisamente el avión "que probó el presidente".

El senador Amorín, quien se sintió "defraudado" por las respuestas del ministro, afirmó que el proceso de compra del avión "no fue transparente".

Menéndez no pudo contestar cuántos oferentes hubo en la licitación. Según se supo, solo se recibió una oferta presentada por el empresario que antes había acordado con el gobierno una venta directa.

El ministro comentó que Defensa no va a adjudicar la licitación "hasta que exista una posición afín a ello de parte del Poder Ejecutivo".

Mujica en contra

El expresidente José Mujica recordó que Uruguay nunca tuvo un avión presidencial. Dijo que conoce la oferta recibida de un empresario uruguayo para un avión que tiene unos 25 o 30 años "que no tiene autonomía ni para llegar al Caribe".

"Lo que tengo que declarar es que el único presidente de América Latina que no tiene avión presidencial es el de Uruguay. Y está bien que así sea; me parece muy bien que lo tenga en comandita con la Fuerza Aérea y que sirva para usos varios. Ese ha sido el estilo que ha tenido en su historia nuestro país y espero que lo siga conservando. Esto sí lleva a que a veces, cuando andamos por ahí, tengamos que movernos como podamos y no tenemos empacho en que así sea, por el contrario, me parece que está muy bien y prestigia al Uruguay", concluyó Mujica.


Populares de la sección