Colorados propondrán investigar "tupabandas" en el Parlamento

El diputado Tabaré Viera quiere que sea tratado en la comisión sobre financiamiento de los partidos políticos

A pesar de que la Justicia desestimó la denuncia sobre un presunto financiamiento del Movimiento de Participación Popular (MPP) a partir de bandas delictivas, el Partido Colorado pretende investigar este tema en el Parlamento. El diputado Tabaré Viera propondrá el tema la próxima semana en la comisión investigadora sobre el financiamiento de partidos políticos, que sesionó este lunes por primera vez.

"Creo que el Parlamento no puede seguir mirando para el costado. Es bueno que se aclare", dijo Viera a El Observador. Según el diputado, hay "demasiadas denuncias públicas" como para no investigarlo. El libro Eleuterio Fernández Huidobro, sin remordimientos, escrito por María Urruzola y publicado semanas atrás, daba cuenta de los vínculos entre bandas delictivas y el MLN-Tupamaros para su financiamiento tras el regreso de la democracia.

El Partido Colorado está estudiando cómo presentar el tema, si directamente en la comisión o en el plenario del Parlamento para que se amplíe el foco de la investigación.

La comisión estudia el financiamiento de las campañas de los partidos políticos desde 1999 hasta la actualidad. Si bien las denuncias públicas que existen sobre las denominadas "tupabandas" son de principios de la década de 1990, Viera entiende que entra dentro de la comisión porque hay denuncias hasta 2002. "Sería inconveniente crear otra comisión", opinó.

Luego de la publicación de Urruzola, el fiscal de Corte Jorge Díaz envió el libro a la fiscal Estela Llorente para que revisara los expedientes de principios de 1990, cuando se había investigado el tema. Llorente desestimó desarchivar la causa.

"No tomó ni siquiera una declaración, y llama la atención cuando fue tan eficiente para procesar a (el extupamaro Héctor) Amodio Pérez", dijo Viera.

Si bien por primera vez la oposición es mayoría en una comisión investigadora desde que el Frente Amplio es gobierno, la propuesta del legislador colorado tiene pocas chances de ser aprobada porque el diputado de Unidad Popular Eduardo Rubio, integrante de la comisión, no la apoya.

"Es muy traído de los pelos. No nos parece un tema para incorporar, no comparto el criterio", dijo Rubio a El Observador.


Populares de la sección