Colorados: riesgo de éxodo

Cada vez más golpeados y sin su líder, los colorados buscan rearmarse ante el riesgo de perder dirigentes y votantes a manos de los partidos rivales
A la fragilidad del Partido Colorado, que se fue desangrando desde que perdió el gobierno en 2004, se agregó el martes 18 la renuncia de su principal referente: Pedro Bordaberry, el senador que fue candidato en las últimas dos presidenciales. Y si bien con él de candidato los colorados no obtuvieron los resultados esperados –el partido volvió a quedar tercero– con su retiro la vieja colectividad quedó medio huérfana y prácticamente a la deriva.

A las especulaciones sobre posibles reemplazantes del líder y de cómo ubicarse mejor en el nuevo escenario, se sumó el fantasma del temor de fugas de dirigentes y de votantes hacia otros partidos.

Tras la reunión de bancada del jueves 20, el diputado Germán Cardoso, se encargó de decir que "todos seguirán" trabajando en Vamos Uruguay.

A pesar de esa expresión, existen dudas acerca de quiénes se pueden beneficiar electoralmente con esta situación política.

¿Quién gana?

De acuerdo a un estudio de Opción Consultores presentado el jueves 20 en Canal 4, el líder mejor posicionado para captar apoyo de actuales votantes colorados es el nacionalista Luis Lacalle Pou (Todos).

"El 56% de los colorados considera que sería probable votar al candidato blanco" según el estudio de opinión pública.

En segundo lugar se beneficiaría Edgardo Novick (Partido de la Gente) con un 27% de probabilidad de recibir votos colorados y Jorge Larrañaga recoge el 22%.

El resto de los líderes recogen el siguiente apoyo entre colorados: Daniel Martínez (19%), Pablo Mieres (15%) y Danilo Astor y José Mujica (12% cada uno). Opción Consultores determinó que hoy 9% del electorado votaría al Partido Colorado.
El analista de Factum, Eduardo Bottinelli, dijo a El Observador que con la salida de la actividad política de Bordaberry el que pierde, en primer lugar, es "sin dudas" todo Partido Colorado porque, en su opinión, el ala batllista no crecerá de la mano de votantes de Vamos Uruguay.

Explicó que los votantes de Bordaberry tienen más puntos de contactos con Lacalle Pou pero "el que más gana directamente"es Novick (Partido de la Gente). Explicó que Novick tiene ahora "una gran oportunidad para fortalecer su liderazgo que lo construyó en forma cercana al ala tradicional del electorado y del Partido Colorado".

Para Bottinelli "no fue sorpresivo" que Bordaberry desistiera de una futura candidatura.

Proceso.

En una de sus últimas apariciones públicas, el sábado 1° de abril , Bordaberry levantó la mano en la Convención Nacional del Partido para expulsar a Francisco Sanabria, el dueño de Cambio Nelson de Maldonado y diputado suplente que hoy está preso.

En esa Convención también se rindió un homenaje al exministro de Economía,Alejandro Atchugarry por su contribución al país en una de las crisis financieras más duras que se recuerden como fue la de 2002. Ese sábado, cuando terminó la convención, Bordaberry se levantó de su silla y fue hacia el fondo del salón. Abrazó a varios convencionales y les dijo: "muchas gracias", contaron a El Observador participantes de ese encuentro.

Después salió y se fue caminando solo por Andrés Martínez Trueba. Dirigentes colorados dijeron ayer a El Observador que ese día Bordaberry empezó a despedirse, cuando unos pocos tenían la confirmación de que se iba.

Sin embargo, Bordaberry empezó a dar señales de su alejamiento en 2015, dijeron a El Observador allegados al senador.

La idea de retirarse la fue madurando durante meses y se la mencionó a unos pocos dirigentes antes de Semana Santa.

Uno de los primeros que se enteró fue el senador Germán Coutinho con quien en esos días almorzó varias veces, según informó El País. Otro que recibió la noticia fue Max Sapolinsky, secretario general de Vamos Uruguay y el diputado Adrian Peña de Canelones.

La decisión de alejarse y por tanto no ser candidato ni a la Presidencia ni al Senado en 2019, la comunicó a sus legisladores el martes 18 de abril a través de un correo electrónico hecho llegar desde Europa.

Bordaberry venía de recibir en estos años dos golpes duros del electorado.

Uno fue en la noche del 26 de octubre de 2014 cuando se confirmó que no iba al balotaje, y el otro fue en mayo de 2015, cuando su compañero de fórmula, Coutinho, perdió la intendencia de Salto.

Después hubo otros golpes internos cuando dirigentes colorados lo responsabilizaron directamente de la derrota y sufrió el desprendimiento de varios legisladores. Se fueron del sector Fernando Amado, Ope Pasquet y Valentina Rapela que se declaró independiente, mientras que Guillermo Facello y Daniel Bianchi pasaron al Partido de la Gente.

Lo último fue el episodio de Sanabria en Maldonado.

Tras la decisión de Bordaberry de alejarse, Vamos Uruguay –que no tiene un sucesor claro– y el Partido Colorado, quedaron en un estado de fragilidad.

El senador Germán Coutinho, para quien la decisión de Bordaberry "fue un golpe de Knock out", dijo a El Observador que ninguno de los actuales dirigentes "es un presidenciable".

La preocupación por el estado de ese partido se expandió y hasta el expresidente Julio María Sanguinetti llamó a Coutinho a Salto para saber cómo quedaría parado el sector mayoritario de los colorados.

Últimamente, Vamos Uruguay no reunía a su orgánica. Sus dirigentes esperaban una decisión de su líder que los desacomodó cuando confirmaron que se irá para su casa. Ahora el sector buscará rearmarse y para el martes 25 convocó a toda su dirigencia a la Casa del Partido Colorado.

El anuncio de Bordaberry se dio también en momentos en que el ala batllista busca rearmar sus fuerzas.

Batllistas

Una de las estrategias de crecimiento del partido pasa por fortalecer el sector batllista lo que además equilibraría la balanza interna dominada por Vamos Uruguay.

En esa línea trabajan varios legisladores. Está el senador José Amorín, que vio quebrar a Propuesta Batllista (Proba); están los escindidos del Proba como los diputados Tabaré Viera y Conrado Rodríguez, y está también el diputado Ope Pasquet, un hombre que viene del Foro Batllista y que fue electo por Vamos Uruguay.

Está la diputada Rapela que buscará consolidarse en Montevideo y está el diputado Amado que con sus Batllistas Orejanos dijo a El Observador que se prepara para competir en las internas.
El exvicepresidente de la República Luis Hierro López también se acercó para dar una mano y comentó a El Observador "que si el batllismo presenta una candidatura única en la interna, todo el partido aumentará su caudal".

Bottinelli también entiende que "el Partido Colorado puede crecer por la línea ideológica más vinculada a los que defienden el Estado de bienestar". Además, recordó que hay ciudadanos "desencantados con el Frente que pueden virar hacia quienes defiendan las libertades individuales y un Estado fuerte en la vida de las personas".

Para crecer, explicó Bottinelli, "no alcanzará sólo con un discurso bonito sino que se requerirá de líderes que actúen y generen confianza".

Militares


Con esta nueva realidad, hoy aparecen otros jugadores como el excomandante del Ejército, Pedro Aguerre, que el 19 de junio anunciará su candidatura en las internas coloradas. Además le dará su apoyo a los colorados el ex comandante de la Fuerza Aérea, José Bonilla.

¿Por ahí vendrá el repunte de los colorados? Bottinelli está convencido de que no.

Los colorados, a pesar de todo, intentarán en estas horas, según lo dicen sus dirigentes, reducir el daño para volver a empezar de muy abajo.

Dirigentes del Partido Colorado

Bordaberry

Pedro Bordaberry

Todo cambió en el Partido Colorado cuando el martes 18 llegó un email del senador colorado Pedro Bordaberry –que está en Europa– anunciando que no volverá a ser candidato ni a Presidente ni al Senado. Bordaberry ganó las últimas dos internas y representó al partido en las presidenciales. En la elección de 2014, obtuvo casi el 13% de los votos. Vamos Uruguay y el Partido Colorado perdieron a su principal referente y no se ve un candidato para sustituirlo. En eso comenzarán a trabajar el sector y el ala batllista que buscará ganar la interna con su gente.

José Amorín

Amorín Batlle

Fue legislador y ministro de Educación. También fue la figura del batllismo en las últimas internas que perdió con Pedro Bordaberry, líder de Vamos Uruguay. José Amorín encabezó la lista al senado de Propuesta Batllista, sector que luego se quebró. El senador aspira a seguir representando las ideas de José Batlle y Ordoñez. Todos los grupos batllistas pueden formar una alianza para presentar un candidato único en las internas.

Tabaré Viera

Tabaré Viera

El diputado y exintendente de Rivera, donde es fuerte políticamente, Tabaré Viera se abrió del Proba y formó Espacio Abierto junto al diputado Conrado Rodríguez y el jefe comunal Marne Osorio. El sector propone adelantar las internas para luego llegar a esa instancia constitucional con un acuerdo que evite el desgaste y los costos de competir entre compañeros. Espacio Abierto y Batllismo Abierto del diputado Ope Pasquet formaron el movimiento "Unidos". Aspiran a ser el ala batllista del partido. Al Battllismo se arrimó el exvicepresidente, Luis Hierro López.

Pedro Aguerre

Aguerre

El excomandante del Ejército entre 2011 y 2014 en el gobierno de José Mujica, Pedro Aguerre, será precandidato colorado. Para su presentación oficial eligió la fecha del 19 de junio, día del natalicio del prócer José Artigas. Si bien militará por un partido de centro derecha, su familia tiene vínculos con la izquierda. Su padre, que hoy tiene 89 años, fue amigo del general Liber Seregni y también fue fundador del Frente Amplio. Proviene del Partido Socialista y estuvo 11 años presos por oponerse a la dictadura (1973-1985).

Fernando Amado

Fernando Amado

El diputado fue electo en las últimas elecciones por Vamos Uruguay, por lo que en las próximas será la primera vez que presentará su lista en solitario salvo que haga alguna alianza con el batllismo. Fernando Amado Luego de distanciarse de Bordaberry formó su sector Batllistas Orejanos con el que saldrá a competir. Amado dijo a El Observador que su sector defiende su independencia y que él va rumbo a ser precandidato del partido en las próximas internas.

Populares de la sección

Acerca del autor