Comenzaron tareas de reconstrucción en San Carlos

Más de 700 viviendas sufrieron daños pero estiman que pueden ser más; funcionarios municipales y del SUNCA trabajan en el lugar
Desde este lunes, funcionarios municipales y de gobierno comenzaron las tareas de reconstrucción en la ciudad de San Carlos que la semana pasada sufrió grandes daños como consecuencia de un fuerte temporal.

Según informó a El Observador el director de Vivienda de la Intendencia de Maldonado, Alejandro Lussich, la reparación de la ciudad podría llevar al menos tres meses.


De acuerdo con el último relevamiento de la intendencia cerrado este lunes, más de 700 viviendas sufrieron daños por el temporal. Sin embargo, Lussich aclaró que aún falta hacer el conteo de lo sucedido en la zona rural del municipio, por lo que estiman que puede aumentar.

Al mismo tiempo, otra cuadrilla de la intendencia comenzará hoy a trabajar en la reparación de 50 viviendas en Pan de Azúcar, donde el temporal también dejó consecuencias.

Según Lussich, una sola familia fue evacuada al gimnasio de San Carlos. El resto optó por permanecer en su casa para cuidar sus pertenencias.

Al día de hoy, una cuadrilla de 20 funcionarios de la intendencia trabaja en el lugar junto con una brigada de 15 trabajadores del Sindicato de la Construcción (Sunca), que están desempeñando tareas de forma honoraria. La comuna espera que otros 30 funcionarios municipales se sumen a estas actividades.

Asimismo, está previsto que una brigada de siete presos colaboren en las tareas de reparación según informó el director de la cárcel Las Rosas, Gustavo de los Santos, a FM Gente.

Embed

El Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) envió el primer camión con materiales para la construcción. Lussich informó que durante la jornada de hoy, la intendencia se reunirá con representantes del Ministerio de Vivienda (Mvotma) para definir qué presupuesto podrá asignar el organismo.

Además de lo que aporten los organismos de gobierno, Lussich dijo que la Junta Departamental de Maldonado donó US$ 10 mil para las tareas de reparación y que también hay varias campañas de bien público que están incentivando las donaciones.

Según Lussich, el Sinar informó ayer durante una reunión que el 90% de la red de UTE fue habilitada, que el suministro de agua se restableció y que ya se culminó el 70% de la limpieza de la ciudad según informó el departamento de Aseo Urbano.

Hay 15 equipos de la intendencia trabajando en limpieza además de otros 20 integrantes del Ejército Nacional. La comuna pretende reforzar además el sistema de recolección de residuos propio que posee San Carlos, para agilizar el proceso.

Este martes, el presidente Tabaré Vázquez volverá a Maldonado para la presentación del Centro de Vigilancia y Monitoreo. El jerarca visitó la ciudad de San Carlos el pasado 24 de diciembre y sostuvo que lo principal es mantener el aspecto sanitario y seguridad de los habitantes.


Populares de la sección