Comenzó a buen ritmo declaración de Dicose

Hay plazo hasta el 31 para presentar las existencias ganaderas

El inicio de las declaraciones juradas de existencias ganaderas en forma electrónica generó una buena respuesta y sorprendió a las autoridades; en solo cinco días se recibieron 2.500 declaraciones.

Se trata de la Declaración Jurada Anual de Semovientes que desde hace 44 años lleva a cabo la División de Contralor de Semovientes (Dicose) y este año comienza a registrarse parcialmente en forma electrónica.

Este nuevo formato permitirá al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) anticipar por primera vez proyecciones de las existencias ganaderas en el país, dijo a El Observador Agropecuario la directora del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), María Nela González.

La declaración jurada, que habitualmente se realiza entre el 1° y el 31 de julio, ahora es obligatoria en forma electrónica para empresas de giro comercial, intermediación y dependencias oficiales. El 50% de ellos ya lo hizo así, informó González.

Sin embargo, la tecnología es optativa para los productores, pero está enmarcada en los lineamientos de la actual administración de que en 2016 se puede iniciar el 100% de los trámites en forma electrónica y para 2020 culminarlos en ese formato.

Timbre profesional electrónico


Una de las preguntas frecuentes que recibió el SNIG fue la demora en acreditarse el timbre profesional, lo que es habitual en este tipo de transacciones, dijo González.

La actualización de datos personales en las declaraciones electrónicas se podrá realizar a partir del 1° de agosto, luego que termine el período previsto de presentaciones al 31 de julio.

Dicose: No es necesario presentar la declaración de contralor interno

González aclaró también que no es necesario presentar la planilla de contralor interno para hacer la declaración jurada ni en papel ni en forma electrónica. Este año tampoco se pide hacer declaración de zoonosis, ni de perros, ni de aguas. Es solo declaración de existencias ganaderas y uso de tierras, según las competencias que tiene Dicose.

En la declaración jurada se incluyen las existencias bovinas, ovinas, equinas y caprinos de zonas urbanas, suburbanas o rural. Para hacer la declaración jurada en forma electrónica deberá gestionarse un usuario y una contraseña ante el MGAP en el caso de quienes no la tengan, mientras que para hacerla en papel se deberán presentar en las comisarías o jefaturas de Policía del interior del país.


Acerca del autor