Comenzó el operativo de recolección de residuos de gran tamaño

El movimiento Emaus seleccionará los materiales que sean reutilizables para que no se desperdicien

La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) y los municipios llevarán adelante hoy una jornada especial de recolección de residuos domésticos de gran tamaño que incluye muebles viejos, electrodomésticos rotos y otros objetos grandes que se quieren tirar habitualmente y suelen ser dejados al lado de los contenedores.

Debido a la demanda, hay 30 camiones de la Intendencia, los municipios, la concesionaria CAP y el movimiento Tacurú participan de la jornada, en la que también estará el intendente Daniel Martínez, que tendrá su cierre a la hora 18.El movimiento Emaus seleccionará los materiales que sean reutilizables para que no se desperdicien.

Entre los municipios con mayor demanda se encuentran el CH 375 solicitudes, seguidos por el el E con 371 pedidos y el C con 357, informa la municipalidad.

Embed

El operativo se realizará con aquellos vecinos que tengan residuos de este tipo para sacar de sus casas y hayan solicitado el servicio, que les pide que saquen a la vereda estos residuos, según se explica en el sitio de la IMM. Durante toda la jornada, más de veinte camiones de la IM y los Municipios recorrerán diferentes hogares en Montevideo de aquellos vecinos que hayan solicitado el levantamiento de los residuos voluminosos. El operativo se realiza en celebración del Día Mundial del Medio Ambiente con el objetivo de "concientizar a vecinas y vecinos de Montevideo sobre la necesidad de disponer de manera correcta y responsable estos residuos e informar sobre cómo pueden solicitar el servicio y cómo funciona", según aclara el organismo.

Embed

Sacar su sillón viejo

Un vecino no sabe qué hacer con su sillón viejo y lo deja al costado del contenedor. El siguiente deja una bolsa; otro, que ve la basura fuera, deja un calefón. Se suman más bolsas. Más electrodomésticos, más poda, más escobros, más colchones. Se genera un basural.

El desborde de los contenedores y la basura acumulada en el entorno ha sido uno de los grandes problemas con los que ha tenido que lidiar la Intendencia de Montevideo durante los primeros meses de gobierno. Si bien la comuna reconoció un problema en la recolección, por las fallas en el mantenimiento de los camiones, asegura que una dificultad para mantener la ciudad limpia son los residuos domiciliarios de gran tamaño, que no pueden tirarse en los contenedores comunes, pero que por desconocimiento del servicio de levante o desinterés son depositados alrededor de estos, y propician la creación de basurales.

En el marco de una estrategia de limpieza focalizada en los diferentes problemas de limpieza, luego de inspeccionar comercios y poner cámaras en basurales, la intendencia se propuso atacar la recolección de los llamados "residuos voluminosos": muebles, electrodomésticos, colchones y otros objetos de gran tamaño, que pese a generarse en la vivienda no pueden depositarse junto con la basura común. Así, realizará el próximo domingo 5 de junio, día del Medio Ambiente, una recolección especial de esos desechos.

Para ello, la comuna pondrá a disposición ocho camiones que recolectarán estos residuos en los domicilios que así lo requieran, entre las 8 y las 18 horas y de forma gratuita. Para que el camión de la intendencia pase a levantar esa basura, los vecinos tendrán desde hoy y hasta el viernes para llamar al 1950 3000 opción 3, una línea que funciona todo el año, también para la recolección de poda o escombros, pero que no se utiliza.

Se pedirá apoyo además a los municipios, y se evalúa la posibilidad de que a futuro dispongan de espacios físicos para recepcionar este tipo de residuos, dijo a El Observador el director de Desarrollo Ambiental, Óscar Curutchet.

A través de esta campaña, la intendencia busca entonces promover ese servicio y generar conciencia en la población sobre la limpieza de la ciudad, ya que se trata de una "problemática que se da en forma permanente en toda la ciudad", dijo Curutchet. Además de propiciar la formación de basurales, dejar los muebles junto al contenedor "distorsiona el funcionamiento normal de la recolección, porque el camión no tiene las disposiciones técnicas para llevarlo", afirmó Curutchet.

Dentro de la reestructura de la gestión de los residuos y la realización de acciones complementarias a la recolección diaria, la comuna realizó un operativo especial de limpieza a principios de mayo, en el que se levantó 1.400 toneladas de basura y prepara además direfentes operativos para mejorar la recolección de residuos como poda o escombros, con los que también hay dificultades.

Populares de la sección