Comenzó el proceso de paz entre Colombia y el Ejército de Liberación Nacional

El grupo guerrillero se suma a la conducta adoptada por las FARC
El gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron en Caracas el inicio de un proceso de paz, que se suma al que avanza en Cuba con las FARC para acabar con medio siglo de conflicto armado en el país.

Las partes "han convenido instalar una mesa pública de conversaciones para abordar los puntos que se establecen en la agenda, con el fin de suscribir un acuerdo final para terminar el conflicto armado y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad", señaló una declaración leída por los jefes de las delegaciones: Frank Pearl, por parte del gobierno, y Antonio García, por el ELN.

Dicha mesa será establecida en Ecuador, mientras que las sesiones de diálogo se realizarán además en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, que junto con Noruega serán los "garantes" del proceso, según el acuerdo.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) -segundo grupo rebelde colombiano después de las FARC- también convinieron que las conversaciones serán "directas e ininterrumpidas" y ejecutar con la mayor celeridad y rigurosidad la agenda de seis puntos.

Esas temáticas son: participación de la sociedad en la construcción de la paz, democracia para la paz, transformaciones para la paz, víctimas, fin del conflicto armado e implementación de los acuerdos.

En la declaración, las partes subrayan que el objetivo es "erradicar la violencia de la política, ubicando en el centro el tratamiento a la situación de las víctimas y avanzar hacia la reconciliación nacional mediante la activa participación de la sociedad en la construcción de la paz estable y duradera".

El inicio de negociaciones se anunció tras una fase de diálogos exploratorios que se llevó a cabo entre enero de 2014 y marzo de 2016 en Ecuador, Brasil y Venezuela.

Fuente: AFP

Populares de la sección