Comenzó a funcionar consultorio gratuito para víctimas de la delincuencia

Pueden acceder personas con un ingreso nominal máximo de $ 28.000; serán representados por alumnos con la supervisión de docentes

La Facultad de Derecho de la Universidad de la República (UdelaR) atiende en uno de sus consultorios jurídicos descentralizados a víctimas de delitos violentos. La consultoría comenzó el martes siete de marzo, por lo que los alumnos recién vieron dos casos. Hay tres docentes y 10 estudiantes trabajando en esta nueva propuesta de la facultad.

Como requisito para acceder a esta representación legal gratuita, las personas deberán tener un ingreso nominal máximo de $ 28.000, aunque pueden estudiarse excepciones. Los beneficiarios deberán presentar una declaración jurada y están exonerados de tributos judiciales.

Consultorios jurídicos Asfavide

El profesor titular del curso, Juan Raúl Williman, contó a El Observador que el consultorio se enmarca en la materia Forense III, una asignatura obligatoria de sexto año de abogacía. "Seguimos haciendo lo que hace la facultad hace mucho tiempo, que es prestar asistencia a personas que no acceden al patrocinio letrado por un tema de recursos", explicó.

Aunque la asignatura es obligatoria, los estudiantes eligen el curso que prefieren. En este caso, los jóvenes optaron por especializarse en la materia penal, si bien a lo largo del año se vincularán con otros temas. "La víctima de un delito violento puede tener múltiples situaciones", afirmó Williman.

El primer caso que recibieron los estudiantes se vinculó a un feminicidio, ya que la hermana de la víctima consultó por la situación penal del hombre –que ya fue procesado– y por la situación de los hijos de la pareja. "Para el Estado no es lo mismo ser víctima de homicidio en una rapiña que ser víctima de homicidio por violencia doméstica, porque cambia el monto pensionario que el Estado pueda darle", sostuvo el profesor.

Consultorios jurídicos Asfavide

Los jóvenes tienen clases de dos horas y en esas instancias reciben a sus consultantes. El profesor explicó que "por lo delicado de los temas" que llevan las víctimas, deben dedicarles tiempo, por lo que limitaron la cantidad de consultas a cuatro por sesión. "Las personas vienen con necesidad de contar su historia y evacuar dudas", señaló.

Cada caso tendrá un estudiante asignado y serán ellos quienes los representarán ante la Justicia. El consultorio fue inaugurado en conjunto por la UdelaR, el Ministerio del Interior y la Asociación de familiares y víctimas de la delincuencia (Asfavide). De hecho, la clase funciona en las instalaciones de la organización, en la calle General Flores 2419, los martes y jueves entre las 18 y las 20 horas.


Populares de la sección