Comenzó la cosecha de arroz, que presenta rendimientos dispares

A excepción del norte, la recolección del cereal viene muy demorada

La cosecha arrocera arrancó con intensidad hace varios días en el norte del país donde se lleva recolectado aproximadamente 20% del área, pero con resultados muy dispares en la medida que los rendimientos no son los esperados y están por debajo de los promedios de zafras anteriores.

Este panorma fue destacado a El Observador por el vicepresidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Hernán Zorrilla, quién resaltó los retrasos que en general se registran en esta tarea. Paralelamente, mencionó las dificultades que se presentan en materia comercial con vistas al inicio de la próxima zafra de ventas.

El dirigente opinó que hay varias lecturas acerca de la actividad de cosecha que se inicia. En primer lugar, hay zonas muy afectadas por los serios problemas climáticos ocurridos en el norte, con lluvias de 1.200 mm a 1.300 mm en solo tres meses. El clima ayudó por un lado, pero por otro afectó los rendimientos que se presentan menores a años anteriores.

Zorrrilla explicó además que de la misma manera que se analiza por zona la siembra del cultivo arrocero por diferentes situaciones, este año la cosecha de arroz que está comenzando hay que analizarla por zona para registrar los distintos resultados y luego establecer un promedio.

En Tacuarembó, si bien no se tiene datos concretos de los promedios que se están obteniendo, en una visión primaria sobresale que esos valores se ubican por debajo de los niveles esperados. Se trata de una zona que había plantado bastante en fecha y había buena expectativa con respeto al estado de los cultivos, dijo Zorrilla.

Por su parte, en la zona Este del país, es muy baja la superficie cosechada y dentro de ese contexto donde se avanzó más en esta tarea es en Rocha, donde se planta la variedad Tacuarí, que es de un ciclo más corto y tal vez los rendimientos de esa zona marcan buenos resultados, pero en áreas muy bajas, lo que no permite hacer promedios. Lo que más preocupa en esta zona es el retraso importante en los inicios de la cosecha, por lo cual los arroces están verdes y húmedos. Es así que muchos productores entraron a las chacras y pararon las tareas, por lo que inquieta esta situación –que era previsible–, ya que llegará un momento en que estarán todas las chacras prontas y se va a registrar un "cuello de botella" en los trabajos de cosecha por esa razón, explicó Zorrilla.

El dirigente de la ACA afirmó que por esas razones no se puede realizar una evaluación general de las diferentes zonas, en las que se debe esperar un poco más para analizar mayores porcentajes de cosecha y establecer promedios más cercanos a la realidad.

Panorama comercial

En materia comercial, la situación sigue muy complicada en la medida en que todavía hay 20% de la cosecha anterior que no se vendió. "Por lo tanto, seguimos con las mismas expectativas que teníamos y con la posibilidad de concretar algún negocio con Irak donde las condiciones están muy complejas y en la primera licitación no se pudo vender nada. Igualmente esperamos que se pueda dar una nueva posibilidad a corto plazo".

Por otra parte, Zorrilla comentó que las posibilidades de negocios con Irán siguen siendo interesantes, pero requieren un acuerdo de gobierno a gobierno, lo cual está en trámite.

A su vez, Venezuela ofrece posibilidades concretas de negocios, pero por el momento no se puede tener en cuenta por la falta de recursos destinados a financiar esas compras.

Dificultades hacia el precio provisorio

La Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) que tiene regionales en las diferentes zonas del país está comenzando a evaluar la situación por el cual está sin vender un 20% de la zafra anterior y se aproxima la nueva cosecha para negociar. Normalmente al 30 de junio se fija un precio provisorio por parte de la industria, pero seguramente será muy bajo a esa fecha el porcentaje vendido de la nueva zafra, dijo Hernán Zorrilla.


Acerca del autor