Comenzó paro en despacho de nafta bajo amenaza de ANCAP

Aumento inusual en la demanda dejó a estaciones sin abastecimiento

De forma involuntaria, el paro de la Unión de Vendedores de Nafta de Uruguay (Unvenu) se adelantó en algunas estaciones. Si bien estaba previsto que la decisión de no despachar combustible desde hoy a la medianoche hasta la hora 0 del miércoles provocara faltante de nafta y gasoil en esos días, un aumento en la demanda durante el fin de semana por la precaución de los conductores de tener los tanques de sus vehículos llenos hizo que ya el domingo por la tarde, el faltante comenzara a generalizarse en las estaciones de servicio de todo el país.

La medida, votada por la Unvenu, provocó que ANCAP amenazara con tomar acciones y sancionar a los comercios que no dispensen combustible a los clientes entre hoy y mañana. A su vez, el organismo consideró que los vendedores de nafta "intentan distorsionar el abastecimiento de combustible afectando a la población en su conjunto, tomándola como rehén de sus intereses". En una carta enviada a los comercios el viernes, explicó que según el contrato de concesión se debe "mantener stock suficiente de los productos para atender corrientemente la demanda".

"En los últimos días se ha producido un récord de ventas respondiendo a la demanda extraordinaria frente a la medida anunciada por Unvenu. ANCAP reitera que cuenta con el combustible necesario para reabastecer a todas las estaciones de servicio de forma inmediata", señaló el organismo.

La Unvenu resolvió no distribuir nafta y gasoil por hoy y mañana en rechazo a un nuevo modelo para la comercialización y distribución de combustibles que comenzará a regir el año que viene y que, entienden, los perjudicará.

El cambio implica que el margen que percibirán los estacioneros se otorgará en tres franjas en función de los volúmenes de comercialización, y se liberará el precio para las distribuidoras en la boca de salida de la refinería de La Teja pero se mantendrá tarifada la venta al público.

Ayer, ANCAP reafirmó "la necesidad de llevar adelante los cambios que viene impulsando para mejorar la gestión".

"El nuevo modelo se alinea con tendencias a nivel internacional vinculadas a la eficacia y eficiencia empresarial", afirmó en el comunicado.

Sin nafta desde el domingo

El domingo por la tarde en Montevideo prácticamente no quedaba nafta en ninguna estación de servicio, y gasoil en muy pocas, según un relevamiento realizado por la Unvenu en las últimas horas de la tarde de ayer, indicó a El Observador el gerente Federico de Castro.

A su vez, la mitad de las estaciones de Colonia se quedaron sin combustible antes de que terminara el fin de semana, la mayoría de las ubicadas en ruta 8, Treinta y Tres y Paysandú. Lo mismo sucedió en Maldonado, donde el faltante y las filas de autos en las estaciones de servicio pasaron a ser la norma a medida que transcurría el fin de semana.

Como la medida regirá lunes y martes, las estaciones permitieron que el martes se reciba combustible para que a partir de la medianoche del miércoles –cuando se levanta el paro– haya naftta y gasoil y la medida no se extienda más de lo que está previsto.


Falta de diálogo con el gobierno

El gerente de Unvenu, Federico de Castro, manifestó a El Observador que si bien en los últimos días el gobierno, a través de la ministra de Industria, Carolina Cosse, ha expresado voluntad de dialogar, en los hechos no han notado un cambio. "Nadie se comunicó con nosotros todavía", sostuvo. Por su parte, ANCAP convocó a una conferencia de prensa esta mañana por el abastecimiento de combustible en las estaciones de servicio.




Populares de la sección