Comer despacio para bajar de peso

Destinar un tiempo para realizar las comidas del día y comer lentamente son formas de aportar salud y beneficios al cuerpo

Es importante que, desde las etapas más tempranas de la vida, se instale el hábito de sentarse a la mesa a disfrutar de la comida, destinando tiempo para ello y comer lentamente.

Algunos beneficios extra de este hábito son:

1- Menor consumo de calorías: son necesarios unos 20 minutos para que el estómago e intestino envíen las señales químicas al cerebro de que ya se ha comido lo suficiente. Por lo tanto, cuando se come lentamente se ingieren menos calorías. Así lo demuestra un estudio realizado en la Universidad Cristiana de Texas, USA, según el cual las personas con peso normal que comen más despacio, suelen ingerir menor cantidad de calorías.


2- Mayor sensación de saciedad: en el estudio mencionado, se revela, además, que la sensación de hambre relatada por personas con normopeso y sobrepeso es menor en aquellas que comen a un ritmo más pausado, sin importar su estado nutricional.

3- Mejor tolerancia digestiva: al comer despacio, también se reducen las probabilidades de presentar hipo o gases. Asimismo, se asocia a una menor probabilidad de reflujo gastroesofágico.

4- Más placer para nuestros sentidos: es importante comer atentos, concentrados, ya que de esa forma se perciben sus atributos de manera más pronunciada. Así, se puede notar mejor su gusto, su textura, su aroma y disfrutar de sus colores y aspecto.

5- Menor sobrepeso: comer lentamente permite percibir conscientemente la sensación de saciedad. En este punto la persona puede dejar de comer porque ya no lo necesita. Y esto hace que las calorías consumidas sean menores, lo cual, en definitiva, contribuirá a controlar el peso de forma más satisfactoria. Instalar este hábito puede llevar mucha dedicación y esfuerzo, pero sin dudas vale la pena. Educar a los hijos en los buenos hábitos alimentarios o modificar los propios es posible y aportará muchísimos beneficios.

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Fuente: El Gourmet