Comercio cortó racha de caída con repunte en tercer trimestre

Indicador proyecta senda positiva para cierre de año e inicio de 2017
La actividad del comercio habría cortado en Uruguay una racha de tres trimestres consecutivos de contracción para experimentar una expansión de 0,7% en el período julio-setiembre en la comparación interanual, según el Indicador Adelantado de la Actividad Comercial (Lidcom) que divulgó ayer la Cámara de Comercio y Servicios.

En términos desestacionalizados, es decir en relación al trimestre inmediato anterior, la tasa de variación del Lidcom fue 1,3%. El índice de difusión se situó en 0,73, lo que implica que el 73% de las variables determinantes del comportamiento del Lidcom incidieron de forma positiva en los resultados alcanzados durante el tercer trimestre del año.

Según el informe de la gremial, tanto la variable relacionada con las expectativas de los empresarios a nivel local, como la evolución de los salarios y la relación de precios entre los bienes transables y no transables, "evolucionaron favorablemente durante el tercer trimestre del año y por lo tanto tuvieron una incidencia positiva en el resultado del Lidcom".

A partir de esa información, se realizan nuevas estimaciones respecto al comportamiento del Lidcom para el cierre del año 2016 y comienzos de 2017. Ahora, el indicador permitiría proyectar una variación promedio positiva de 0,14% para este año, revirtiendo el escenario negativo que registró el año anterior.
Asimismo, "es posible establecer que esta mejora en el comportamiento del indicador se mantendría en el comienzo de 2017, y por lo tanto el Lidcom registraría una tendencia de crecimiento trimestre a trimestre", proyecta la gremial. La información del comportamiento del Lidcom permite establecer de forma anticipada las fases del ciclo económico que está atravesando el sector comercio.